Por: Mafer Olvera y Paola Palazón

No hay duda de que  2020 ha sido catastrófico, vamos, todavía difícil de asimilar. Este año ha tenido una mezcla de todo, pero principalmente ha generado un duelo enorme para la humanidad producto de una pérdida que jamás hubiésemos podido imaginar.

Ha sido un año de incertidumbre, donde las angustias y ansiedades afloraron; un año donde nuestros niños, niñas y jóvenes han estado encerrados en las etapas más cruciales de sus vidas; donde nos vimos vulnerados en algo que no distingue razas, credos, géneros, ni condición social: nuestra vida; y un año donde nuestra libertad se vio limitada.

Una mujer con los brazos extendidos
Foto: Freepik

Lo bueno es que está por terminar y acompañando su despedida una trae muy larga lista de reflexiones y deseos para el 2021, que, por lo menos no nos tomará tan desprevenidos.

Y justamente creemos que tal vez dudas-miedo-incertidumbre sea el trinomio que logró unir, por primera vez, a la humanidad. Más allá de lo que poseas materialmente, el miedo siempre estuvo. Más allá de la información con la que cuentes, hay dudas y más allá de los avances científicos, la incertidumbre siempre ha estado presente. Por el lado que sea, este año 2020 nos rebasó a todas y todos.

Por eso quisimos aprovechar esta última colaboración para invitar nuevamente a la reflexión, pensando en los aprendizajes y visualizando un 2021 donde pongamos en práctica dichos aprendizajes.

Papá e hija
Foto: Freepik

Empezamos nosotras y te contamos cuáles han sido nuestros aprendizajes y reflexiones de este atípico 2020.

Salud mental importa. Nuestra principal reflexión de este año. Y hoy más que nunca importa y resulta vital hablar de estos temas, hablar de emociones, de lo que hemos sentido en los últimos nueve meses y de lo que viene.

Pedir ayuda está bien. Es vital buscar ayuda con familiares, con amigos, pero en especial con profesionales de la salud mental.  También es vital exigir a los gobiernos la creación de políticas públicas que procuren el bienestar emocional de todas y todos.

Pensar en colectivo. Vivimos en un país donde más del 52% de la clase trabajadora lo hace de manera informal. Un país que se debate entre salir a trabajar o contagiarse, porque o lo mata el virus o lo mata el hambre. Donde miles y miles de trabajadores de la salud llevan meses dando la batalla desde el primer frente, en condiciones muchas veces muy cuestionables, sin ver a sus seres queridos, viendo sufrir y morir a otros miles. Entonces, si algo importante también nos tiene que dejar este 2020 es que ponernos en el lugar del otro es aportar a soluciones para todas y todos. Que quienes han tenido la oportunidad de estar en casa tienen el deber de hacerlo por aquellos que no la tienen; y tienen el deber de cuidarse para cuidar a todo el país.

Darle valor a lo que realmente importa. ¿Qué es lo que realmente importa para nosotras? la salud, nuestros seres queridos, nuestra gente, los abrazos que no hemos podido dar y los apapachos acumulados.

¿Y qué deseamos para el nuevo año? Muy simple: que todo esto que aprendimos sea puesto en práctica cada día de 2021 y de los años que siguen.

Te invitamos a hacer este ejercicio:

– Toma una hoja.
– Traza una línea vertical a la mitad.
– Del lado izquierdo escribe aquello que te ha dejado este año. No te limites a la hora de escribir.
– Del lado derecho coloca tus deseos para 2021.

Léelo y reléelo. Reflexiona sobre esos aprendizajes, sobre tus emociones en torno a ellos y visualiza tus deseos.  Por nuestra parte, te deseamos un año nuevo lleno de salud y armonía, una conjunción que no es posible sin bienestar emocional.

¡Felices fiestas!


Mafer Olvera y Paola Palazón Seguel son creadoras de SIKI y Ser Mamá Hoy, plataformas de bienestar emocional y promoción de la salud mental.  Mafer es creadora del modelo Hospital de las Emociones, consultora en juventudes y salud mental,  y Paola es autora, emprendedora y creadora de proyectos de bienestar emocional y espiritual.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook