A un año de la detección del primer caso de COVID-19 en México, el impacto de la pandemia es devastador en cualquier sector; por ello, la Liga MX Femenil se vio obligada a buscar una manera de avanzar ante la crisis.

Contrario a lo que muchos pensaban, el torneo sobrevivió a 12 meses muy difíciles, está por cumplir 4 años de existencia y también encontró estabilidad en medio de los cambios y la adaptación a la nueva normalidad.

Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil, explicó que a pesar de los pesares está satisfecha con el desarrollo de la competencia. Además, destacó la importancia de la industria del futbol en México.

¿Qué hizo la Liga MX Femenil para no sucumbir ante la pandemia?
Foto: Instagram (Mariana Gutiérrez)

No dejamos de ser parte de una sociedad. Pertenecemos a una industria que si bien no ha parado, nos frenó un poco, que aporta casi el 1 por ciento al Producto Interno Bruto. La percepción en verano del año pasado era ‘la Liga MX Femenil se va a morir‘ y creo que no hay mejor declaración que estar aquí y más fuertes que nunca“, dijo en entrevista con Sopitas.com.

Esta fortaleza se ha logrado sin aspectos fundamentales como la presencia de gente en los estadios. Las medidas sanitarias no permiten la apertura de todos los inmuebles y al menos este punto luce difícil de recuperar.

¿Cuándo volverá la afición a los estadios?

El último partido que pudo llevarse a cabo antes de la cancelación del Clausura 2020 fue el Pumas vs Cruz Azul Femenil en el Olímpico Universitario. Desde entonces, ningún juego de la Liga ha contado con afición en los estadios.

Sin embargo, esta no es decisión de los directivos del torneo. Al igual que en la Liga MX, cada club tiene la apertura para decidir cuándo quiere realizar la reapertura, algo que ya hicieron equipos como Necaxa, Mazatlán y Chivas con sus equipos varoniles.

Dependemos de un semáforo y los clubes tienen que tocar base con las autoridades de su estado para solicitar que se abran. Si el club decide que sea también en la Liga MX Femenil, se revisará protocolo y que cumpla los requisitos que imperan las autoridades federales, estatales, municipales y demás”, declaró Gutiérrez Bernárdez.

Máximo apoyo para la Liga MX Femenil

Aunque la situación en todo el mundo es complicada, los directivos mexicanos siempre apoyaron a la Liga MX Femenil y su continuación en la pandemia. Otros torneos como la Primera Iberdrola en España fueron cancelados y la diferencia entre hombres y mujeres sigue muy marcada.

Esta Liga se canceló a mediados de 2020 y no se reanudó debido a que el futbol femenil español no es considerado profesional. En el intento por crecer y alcanzar a los torneos de élite, México nunca hizo a un lado a sus jugadoras.

dinora-garza-pumas-femenil-liga-mx
Mexsport

Cuando se canceló, se cancelaron todas las competencias, era un tema de industria. Lo digo tal cual, siempre fue pensar en las áreas de oportunidad, cómo sacar las competencias y ponerlas en juego porque repito, es una industria que aporta al PIB y mucha gente depende de esto“, señaló Mariana Gutiérrez.

Para evitar la suspensión de partidos o medidas más drásticas, los protocolos de la Liga MX Femenil son muy estrictos para hacer frente a la pandemia. Durante el Guard1anes 2020 se aplicaron 4 mil 500 pruebas y ya no sólo son de PCR: los exámenes de antígenos y carga viral son de suma importancia.

Somos muy privilegiados porque hay industrias que no pudieron y otras Ligas en el mundo que paran, suspenden partidos e incluso que no lograron arrancar. La Liga MX y sus competencias están más sólidas que nunca en términos de crecimiento para definir el plan para los siguientes 4 años“, afirmó la directora.

¿Qué hizo la Liga MX Femenil para no sucumbir ante la pandemia?
Foto: Tigres Femenil

De cara a la segunda parte de la fase regular del Guard1anes 2020, Mariana Gutiérrez y todos los involucrados en la estabilidad y crecimiento de la Liga no bajan el ritmo del trabajo. En la cancha, la competencia es cada vez mayor y fuera de ella la situación es esperanzadora y prometedora.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook