Mucho se ha hablado sobre la posible desafiliación del Querétaro después de la violenta campal en el partido de Liga MX contra Atlas. Pero más allá de las consecuencias que esto representaría para el equipo varonil, el club cuenta con otras categorías que resultarían afectadas. Por ejemplo, la escuadra de Carla Rossi en la Liga MX Femenil y las fuerzas básicas de ambos géneros.

En el caso de los equipos femeniles, no sería la primera vez que se presenta una desaparición. Si bien es cierto que la Liga es relativamente nueva y está por cumplir cinco años de existencia, ya hay tres antecedentes. En esos casos, la mayoría de las futbolistas encontró una oportunidad en otros clubes; no obstante, los procesos han sido criticados por las formas en que se dan los avisos dentro de las instituciones.

Además, cuando se presenta una desafiliación en México, esta incluye a todas las categorías de un club. Los equipos de la Liga MX Femenil están relacionados directamente con los varoniles porque forman parte de la misma institución. Es decir, no se puede hacer excepciones con su permanencia.

Los 3 equipos de la Liga MX Femenil que desaparecieron en menos de 5 años
Mexsport

¿Qué equipos han desaparecido de la Liga MX Femenil y cómo fueron sus procesos?

Veracruz y la falta de recursos

El 4 de diciembre de 2019, la Federación Mexicana de Futbol dio a conocer que la Asamblea General desafilió a todas las categorías relacionadas con la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba y con Fidel Kuri Grajales. Por supuesto, esto se refería al Veracruz. Entre adeudos, dobles contratos y otras decisiones del también expolítico, la decisión fue unánime.

En octubre de 2019 y después de protestar contra Tigres en la Liga MX, el equipo varonil dio una conferencia de prensa en la que también hablaron por sus compañeras. En ese momento, la Liga MX Femenil crecía poco a poco; sin embargo, las condiciones del Veracruz eran tan lamentables que prácticamente impedían que las futbolistas se desarrollaran.

Con un salario parejo de 3 mil 700 pesos mensuales también cuentan con un adeudo de aproximadamente dos meses o dos meses y medio. Las condiciones en las que se encuentra la categoría son indignantes, no cuentan con cuerpo médico, nutriólogo, ni privacidad para cambiarse. En ocasiones no tienen agua para bañarse ni hidratarse“, declaró Carlos Salcido.

Algunas de las futbolistas salieron definitivamente de la Liga MX Femenil; otras como Liliana Hernández, Magaly Cortés, Natalia Penagos, Cassandra Montero y Monique Burgess siguen en diferentes escuadras como Cruz Azul, Mazatlán y Chivas.

Los 3 equipos de la Liga MX Femenil que desaparecieron en menos de 5 años
Mexsport

Lobos BUAP, el cambio a FC Juárez y un plantel que encontró acomodo

Enrique Bonilla, entonces presidente de la Liga MX, anunció la mudanza lo que conocíamos como Lobos BUAP a Ciudad Juárez el 11 de junio de 2019 y claro, el equipo femenil estuvo involucrado.

Días después, ESPN reportó que 20 de las 25 futbolistas que formaban parte del plantel ya tenían un nuevo equipo. Claudia Cid y Mayra Ríos firmaron con América, Paola Manrique y Gloria Narváez con Pachuca; por su parte, Cruz Azul contrató a Karen Mejía, Rubí Ruvalcaba, Abigail de Jesús y Brenda León. Otras llegaron a Veracruz, Puebla e incluso FC Juárez.

Monarcas Morelia: Mudanza a Mazatlán

El 2 de junio de 2020 representó el adiós de Monarcas Morelia de la Liga MX. La franquicia se mudó a Mazatlán, Sinaloa, después de varias semanas de rumores.

Lo peor del caso es que los directivos se olvidaron completamente del equipo de la Liga MX Femenil. Futbolistas como la portera Diana García declararon que se enteraron de la mudanza a través de las redes sociales y poco a poco se despidieron de la que fue su casa durante varios torneos. Después hubo una propuesta para que la mayoría se uniera al Mazatlán, pero pocas aceptaron.

En el tema económico se les ofrecieron entre 6 y 9 mil pesos más apoyo alimenticio. El problema aquí era que así como el club, ellas necesitaban mudarse de ciudad y eso representaba una serie de gastos que no se podían solventar con esas cantidades. Elementos como Michell Guerrero, Liliana Hernández y Alma López sí arrancaron el proyecto con las ‘Cañoneras’.

Los 3 equipos de la Liga MX Femenil que desaparecieron en menos de 5 años
Mexsport

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook