La misión InSight de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos aterrizó en Marte el 26 de noviembre de 2018. Desde entonces ha detectado más de mil 300 sismos en el planeta rojo y recopiló información que permite a los científicos medir la profundidad y la composición de la corteza, el manto y el núcleo de Marte.

Sin embargo, poco a poco el polvo marciano ha cubierto de polvo los paneles solares de la nave, paneles que le dan energía. Es por eso que poco a poco ha disminuido su energía para poder continuar con el trabajo y ha iniciado los procesos de jubilación.

Pronto la misión InSight se apagará

Por medio de un comunicado, la NASA explicó que el módulo de aterrizaje de InSight Mars está perdieron potencia de manera gradual por lo que se planea que finalice operaciones a finales de este verano. 

Se espera que para el mes de diciembre próximo el equipo deje de funcionar terminando una misión que ha logrado registrar datos importantísimos para comprender el interior de los planetas rocosos. 

La misión fue diseñada para lograr los principales objetivos en su primer año en Marte, que son casi dos años en la Tierra. Ya que los logró, ahora la nave está en una misión extendida pero sus paneles solares acumularon demasiado polvo y ahora produce menos energía.

Es por eso que muy pronto el equipo pondrá su brazo robótico en una posición de reposo por última vez a finales de mayo. A pesar de que no estaba diseñado para eso, la nave ha usado su brazo para eliminar el polvo de los panes. El asunto es que ya es demasiado y está en un punto de no retorno. 

Foto: NASA

Cuando InSight llegó a Marte sus paneles solares podrían producir suficiente energía al día como para alimentar un horno eléctrico durante una hora y 40 minutos. Ahora solo producen lo suficiente para alimentar el mismo horno durante 20 minutos. 

En el lugar en donde está la nave, durante los próximos meses, habrá más polvo en el aire lo que reducirá la luz y reducirá todavía más la energía. A pesar de que hay esperanza que un remolino pueda limpiar la nave del polvo, ya no hay suficiente energía. 

En ese momento, el módulo de aterrizaje todavía tendrá suficiente energía para operar, tomar fotografías ocasionales y comunicarse con la Tierra. Pero el equipo espera que alrededor de diciembre, la energía sea lo suficientemente baja como para que algún día InSight simplemente deje de responder“, se lee en el comunicado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook