La “operación militar especial” de Rusia en Ucrania ha sido condenada a nivel internacional. A esta ola de declaraciones se unió la del ex presidente de Estados Unidos George W. Bush, quien tuvo un resbalón de aquellos al momento de querer condenar esta invasión, porque la confundió con la de Irak.

Y, ¿qué tiene de especial?, dirán algunos. Pues bueno, George W. Bush impulsó, promovió y llevó a cabo la invasión de Estados Unidos a Irak, justo cuando él era presidente.

george-w-bush-ucrania-irak
Foto: Getty Images.

Al condenar la “invasión brutal” de Rusia a Ucrania, el expresidente terminó, de nueva cuenta, en el banquillo aunque de las redes sociales.

El resbalón de George W. Bush al equivocarse de invasión

“Las elecciones rusas están amañadas. Los opositores políticos están en prisión o han sido eliminados de alguna manera para no participar en el proceso electoral. El resultado es una ausencia de controles y equilibrios en Rusia y la decisión de un hombre de lanzar una invasión brutal en Irak… Quiero decir, en Ucrania”.

Medio para cubrir que lo había traicionado el subconsciente, George W. Bush dijo bueee “Irak también” y recordó su edad, 75 añotes, mientras algunos reían en un auditorio de Dallas, Texas.

que-paso-bucha-resumen-civiles-asesinados-ucrania-rusia-crimen-guerra-genocidio-versiones-fotos-4
Foto: Getty Images

Ahí se dieron cita un grupo de personas para hablar sobre la importancia de las elecciones y de una democracia justa. Y al expresidente del gabacho le pareció buena idea señalar a Rusia, su democracia y la recién invasión a Ucrania.

La invasión de Estados Unidos a Irak

Era de esperarse que este desliz se viralizara en redes y diera la vuelta al mundo.

Nada más para no olvidarnos de la invasión de Estados Unidos a Irak, aquí va un breve recuento:

En 2003 Estados Unidos invadió Irak con el argumento de que el régimen de Sadam Husein poseía armamento nuclear y que esto representaba un riesgo para el mundo.

invasion-irak-ucrania-bush
Foto: Scott Nelson-Getty Images.

De esta manera, George W. Bush promovió y justificó la invasión, realizada en coalición y ante el rechazo de una buena parte de la población de Estados Unidos.

La guerra “terminó” en 2011, pero sólo fue un capítulo del desastre que significó la invasión de Estados Unidos, porque tras la guerra siguió la Operación Nuevo Amanecer, que consistió en la ocupación gabacha en Irak y el entrenamiento del ejército iraquí para enfrentar a grupos insurgentes y terroristas.

Hasta 2010, el saldo de la muerte de civiles durante esta intervención fue estimado entre 97 mil 461 y 106 mil 348 por IBC (Iraq Body Count), sin contar con cifras oficiales.

La invasión en Irak terminó sin el hallazgo del armamento nuclear, la caída del régimen de Husein, la ocupación estadunidense, la muerte de miles de civiles y el surgimiento de grupos terroristas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook