Este miércoles 3 de agosto, activistas denuncian que un derrame de petróleo ha puesto en riesgo a las comunidades indígenas y al ecosistema de la Cuenca Grijalva, la cual se encuentra en los estados de Chiapas y Tabasco, al sur de nuestro país.

Denuncian derrame de petróleo en Chiapas y Tabasco

A través de la página oficial de Otros mundos AC Chiapas, un grupo de activistas y organizaciones compartieron un comunicado en el que denuncian que un derrame de petróleo de Pemex en la Cuenca Grijalva, que está en Chiapas y Tabasco, ha puesto en peligro a indígenas y al ecosistema de este lugar.

pemex-agronitrogenados-alonso-ancira
Foto ilustrativa: Fernando Carranza-Cuartoscuro.

Sí, pueblos zoques de Chiapas denunciaron a Petróleos Mexicanos, a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y a las autoridades de los estados de Chiapas y Tabasco por no haber realizado una revisión de los ductos de transportación de hidrocarburos.

Esto porque el pasado 26 de julio de 2022 se dio un derrame de petróleo, el cual contaminó tanto el río Mezcalapa como el Carrizal, provocando que más de 600 mil personas se quedaran sin agua.

agua-nuevo-leon-donacion
Foto ilustrativa: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

¿Qué pasó luego con este derrame?

Explican que la mancha de aceite crudo se esparció por arroyos, ríos y pastizales, principalmente en la ranchería El Platanar, en el municipio de Pichucalco, entre los límites de Chiapas y Tabasco, sobre la Cuenca Grijalva.

“Lo más lamentable de estos hechos es que, en meses anteriores, autoridades locales ya habían reportado la posible fuga en las oficinas de PEMEX en el municipio de Reforma, sin embargo, nadie atendió la solicitud, agregan en el comunicado.

cientificos-unam-descontaminar-agua-petroleo
FOTO ILUSTRATIVA: GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, igual exigen que es muy necesario revisar los ductos por donde pasa el petróleo, ya que aseguran que muchos de ellos están sobre casas, escuelas y torres de alta tensión de comunidades campesinas que ya padecen de los efectos de la lluvia ácida.

“Desde nuestros territorios ancestrales extendemos nuestro apoyo a nuestros hermanos chiapanecos y tabasqueños y nos unimos a ellos para exigir justicia ambiental”, se lee por último en el comunicado que compartieron.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook