Pues muy malas noticias. Resulta que recientemente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió los trabajos de recuperación de los restos de los 63 mineros que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos.

¿Y ahora por qué se suspendieron los trabajos? ¿qué es lo que se sabe al momento?

pasta-de-conchos-monumento
Foto: Cuartoscuro

¿Por qué se frenó el rescate?

De acuerdo con familiares de los mineros que aún están atrapados e integrantes de la asociación Familia Pasta de Conchos, la Comisión les dijo que los trabajos iban a quedar suspendidos hasta nuevo aviso ya que se cancelarían los contratos de varias empresas constructoras. 

En esta lista está Prodemex-Proacon. A las familias les dijeron que les iban a quitar los contratos porque no cumplieron los tiempos prometidos.

mina-pasta-conchos-mexico
Foto: Cuartoscuro

El pasado 14 de diciembre se publicó un video en Facebook que muestra el momento en que 72 trabajadores se manifiestan por despido injustificado. 

Serían trabajadores de las empresas Proacon y Terra.

El periodista Javier Garza Ramos informó que la CFE y Protección Civil informaron a los familiares que será hasta marzo cuando vuelvan a evaluar si es posible continuar con los trabajos de extracción. 

Los familiares denuncian que entienden que los contratistas no hicieron su chamba como debería pero que la CFE tampoco lo hizo porque en su momento toleró ese retraso y hasta lo justificó

De igual forma reclamaron al presidente López Obrador que no cumpla la promesa que hizo con las familias para rescatar los cuerpos antes de terminar el sexenio. Así retoma las declaraciones Animal Político.

Todavía hace unos meses, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, se reunió con las familias para garantizar que los trabajos culminarían a tiempo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook