Este 2012 se cumplen 50 años de The Beach Boys; la celebración de medio siglo de música playera incluye el regreso de los miembros originales de la banda, un monstruoso tour mundial y una joyita de nombre That’s Why God Made the Radio.

El álbum número 20 en la carrera de los Beach Boys empieza con “Think About the Days”, la cual se encarga de invitarnos a olvidar el mundo del internet para dejarnos llevar por la simpleza de tiempos mejores, todo esto en minuto y medio de armonías y un elegante piano que da paso a la canción que le da nombre al disco, un tema extremadamente pegajoso escrito en 1998. Después llega “Isn’t It Time” -la única rola nueva que se ha escuchado en vivo- con un ritmo casi sacado de High School Musical (terrible etapa de nuestra civilización) en la que “los muchachos” nos recuerdan como siempre hay tiempo para bailar.

Todos los caminos llevan a California. La cachondona “Spring Vacation” es una invitación para prender el auto y manejar con ese ser especial camino al spring break, o como nuestros viejitos le dicen: las vacaciones de primavera. No se dejen engañar por las apariencias, a primer escucha “The Private Life of Bill and Sue” podría parecerles una canción de elevador, pero resulta que unos cuantos arreglos mágicos convierten a esta en una de las narraciones más interesantes del álbum. Por otra parte, “Shelter” es una inocente propuesta para proteger a todas las bellas damas del sol, tal vez en la casa de Brian Wilson, o en su cuarto…

That's Why God Made the Radio The Beach Boys 2012

Es casi imposible no pensar en los Beach Boys como un grupo de viejitos reventados, viendo muchachas en bikini y hablando de aventuras de antaño, después llega el sentimiento de nostalgia ya que estamos ante un verdadero milagro musical: un nuevo disco de la banda en pleno 2012. “Daybreak Over the Ocean” fue grabada en 1978 por Paul Fauerso y podríamos decir que sólo se le dio una modernizada, su sentidísima guitarra da paso a “Beaches in Mind” (un himno de juventud por más extraño que parezca) y a “Strange World”, una agridulce balada en la que los Beach Boys nos cuentan como han cambiado las cosas en el mundo.

“From There to Back Again” es el claro ejemplo de la perfección de Brian Wilson como arreglista, remonta a las épocas de estudios gigantescos, martinis y presupuestos de envidia; pero esos tiempos ya han acabado y la banda lo sabe, tal vez por eso se despiden de la playa con “Pacific Coast Highway”; una imagen de Love, Wilson, Al Jardine, Marks y Bruce cantando sentidamente mientras recorren uno los caminos emblemáticos de California para después llegar a alguna de sus playas favoritas, ver el atardecer y despedirse -tal vez por última ocasión- del verano en “Summer’s Gone”.

Homero (homero@sopitas.com)

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook