Hoy por hoy, mantener una sólida presencia digital es algo prácticamente obligatorio para los políticos; sobre todo en temporada electoral.

Es bien sabido que la victoria de hace cuatros años de Barack Obama, estuvo respaldada por una fuerte campaña digital que terminó por darle una amplia victoria dentro del grupo de votantes jóvenes.

A menos de 3 meses de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en donde Obama busca la reelección frente Mitt Romney, el grupo de investigación Pew Research Center, ha dado a conocer un informe sobre la presencia de ambos candidatos en las plataformas en línea. De acuerdo a la publicación, Obama supera por mucho a Romney en el ecosistema digital, pues el equipo de campaña del candidato demócrata ha publicado cuatro veces más contenido que el de su opositor republicano.

Aunque dicho estudio sólo comprende un periodo entre el 4 y 17 de junio, la diferencia es muy clara. Basta con ver las cuentas de Twitter de cada candidato para notarlo, pues mientras que Obama (@BarackObama) tiene más de 18 millones de seguidores y promedia unos 29 tweets al día, Romney (@MittRomney) aún no alcanza el millón de seguidores, publicando entre 1 y 2 mensajes diarios.

Por otro lado, el estudio de Pew Research Center también arroja que además de Twitter, la campaña de Obama tiene presencia en un total de 9 plataformas sociales, entre las que destaca Flickr, Google+, Instagram y YouTube. Siendo esta última en la que el equipo del actual presidente ha publicado el doble de videos en comparación con el de Romney.

No obstante, según una nueva herramienta creada por la compañía StatusPeople, la cual permite saber qué porcentaje de los seguidores de un usuario de Twitter son cuentas inactivas o bots. El 41% de la audiencia de Obama es “falsa” y el 29% inactiva, mientras que en el caso de Romney sólo el 12% de sus seguidores son falsos.

Cifras a que a primer avista parecen bastante reveladoras, aunque se deben tomar en cuenta las limitantes del mismo servicio de Twitter, el cual sólo permite ofrecer una determinada cantidad de información, por lo que los resultados podrían pertenecer a una parte de la base de seguidores y no al total.

Lo único cierto hasta ahora, es que la diferencia entre Barack Obama y Mitt Romney es abismal… al menos en el apartado digital. Algo que quizá no sea un factor determinante para la victoria de uno u otro candidato, pero que ya ha demostrado marcar diferencia.

Con información de Milenio y Fast Company

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook