Lo que necesitas saber:
El 28 de marzo del 1982 el Chichonal hizo erupción.
Pongan mucha atención, sobre todo aquellos que viven en Chiapas. Científicos e investigadores identificaron cierta ‘modificación’ en el sistema hidrotermal del Volcán Chichonal o Chichón. Lo que significa que podría haber actividad volcánica en la zona.
Es por ello que se reforzará el monitoreo de cualquier actividad del volcán. Además quedará restringido el acceso al interior del cráter para el público en genera, solo los investigadores, debidamente acreditados e identificados podrán ingresar.
Es muy importante recordar que el 28 de marzo del 1982 el Chichonal hizo erupción y más de 20 mil personas se vieron afectadas. Por lo que no se puede tomar a la ligera lo que pase con él.

¿Qué pasa en el Volcán Chichonal?
El Chichonal es monitoreado por científicos, tal como sucede con la mayoría de volcanes en el resto del mundo. Y justamente, en ese seguimiento, detectaron una ‘modificación’ sistema hidrotermal.
Y seguro se preguntan ¿Qué es eso? Bueno, se trata de una red de agua que se ubica en el fondo del volcán, debajo de la tierra y que se calienta con el magma. Ya sea de los mantos acuíferos o de la lluvia. Se infiltra y reacciona a los gases o rocas, lo que que puede generar fuentes termales, géiseres o fumarolas.
Todo eso afecta al sistema del volcán y podría derivar en actividad volcánica, por eso es necesario tenerlo en constante monitoreo, para detectar cualquier modificación que ponga en riesgo a la población cercana.
Tan solo en agosto la actividad sísmica en el volcán aumentó considerablemente. “Con un pico máximo el día 18 con un total de 39 sismos en un radio de 2 kilómetros alrededor del cráter”
El plan a seguir de las autoridades es el siguiente:
- Se restringe el ingreso al cráter.
- Monitoreo reforzado las 24 horas por especialistas.
- El Comité Científico Asesor se mantiene en sesión permanente.
- Se implementa una campaña de difusión constante a visitantes y comunidades cercanas sobre las medidas preventivas

“Se reforzará el monitoreo para dar seguimiento a la evolución y a la posible reactivación del sistema magmático del volcán. Asimismo, de manera inmediata se fortalecerá la instrumentación y los diferentes tipos de monitoreo: sísmico, de deformación, geoquímico, térmico y visual en el volcán”. Se lee en el comunicado de Protección Civil de Chiapas.
Deben saber que ya se trabaja en un Plan de Protección Civil actualizado, en el que deberán incluir las medidas de prevención, los pasos a seguir durante y después de la emergencia. Todo para reducir al mínimo los daños y asegurar el bienestar de la población.
Por el momento, la población cercana a las zonas de Chapultenango, Pichucalco, Ixtacomitán, Ostuacán, Sunuapa y Francisco León, deben mantenerse atentas a la información de Protección Civil Estatal y todas sus recomendaciones.

