Lo que necesitas saber:

Primal Scream regresó a México tras su show en Corona Capital 2024... y el Teatro Metropólitan brilló con Bobby Gillespie y compañía.

No tenía mucho que Primal Scream vino a México. Fueron uno de nuestros shows favoritos del Corona Capital 2024 y no nos pasaba por la mente que vinieran tan pronto. Pero se armó el show en el Teatro Metropólitan.

Y algunos habrán pensado ‘chale, por qué en lunes…’, y los entendemos. Pero incluso en el ajetreo del inicio de semana, Bobby Gillespie y compañía tienen todo para hacer la luz brillar (como dice esa rolota que es “Movin’ on Up”).

Primal Scream en México Teatro Metropólitan
Primal Scream en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. Foto: cortesía OCESA/Liliana Estrada.

Primal Scream en el Teatro Metropólitan

Así, poquito después de las 9PM, Primal Scream salió al escenario del Teatro Metropólitan. Bobby Gillespie, fachero y elegante, se dejó ver en ese corte clásico de traje ahora en blanco.

Detrás de él, un ensamble de músicos y coristas espectaculares que se hicieron notar desde el inicio con “Don’t Fight It, Feel It”, con ese estilo psicodélico de influencia funky que te recuerda por qué Screamadelica es un disco inolvidable y casi de culto.

Primal Scream en México Teatro Metropólitan
Primal Scream en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. Foto: cortesía OCESA/Liliana Estrada.

Y ese estilo musical de antaño también se siente en canciones como “Love Insurrection”, lanzada en Come Ahead del 2024. Ese disco es una muestra en sí mismo de cómo el sonido clásico de Primal Scream se siente fresco aún después de tanto tiempo, pa’ baila, andar chill y toda la onda.

Sin embargo, la banda es más que un constante recordatorio de Screamadelica en realidad. Y para prueba de ello, “Jailbird”, que es de las canciones más blueseras y rockeras del repertorio de la banda.

Bobby en el escenario es calmo, pero no estático. El señor posa con naturalidad, se toma la cintura, va de un lado a otro con una calma envidiable, te pide aplaudir y más. Quizá no lo hace con euforia desbordante, pero tiene una presencia hipnótica que poco a poco se hace más intensa.

Canciones para Día de Muertos y de contrastes entre sí

El vocalista de Primal Scream regresó a México sabiendo lo importantes que son estas fechas para nosotros. Y en el Teatro Metropólitan, Bobby encontró un lindo detalle para conectar su música con el Día de Muertos.

“Es genial estar aquí”, dijo para luego tocar “Ready to Go Home”, la cual precisamente habla sobre entender que es momento de partir y trascender hacia otro plano.

Curiosamente, el propio Gillespie dijo en el momento del lanzamiento del track que le mostró la letra a su papá un día antes de que muriera. Y ciertamente, la rola se inspira en esa experiencia de ver cómo el cuerpo se agota tanto que nos dice que es momento de descansar.

Primal Scream en México Teatro Metropólitan
Bobby Gillespie. Foto: cortesía OCESA/Liliana Estrada.

Así vinieron más canciones como “Deep Dark Waters”, “Innocent Money” y “Medication”. Y de repente, una curiosa consecución de canciones que contrastaban entre sí… una más nueva que la otra; una más optimista que la otra.

“Heal Yourself” lanzada en el último disco, es una hermosa balada sobre sanar a través del amor. Y tiene como contraparte a “I’m Losing More Than I’ll Ever Have”, que habla de reconocer cuando traicionas el amor de alguien. Curioso que ambas canciones lleguen una detrás de otra…

Primal Scream, camaleónicos y únicos

Una de las grandes virtudes de Primal Scream es que son bastante camaleónicos. Y es que, en medio de su entramado bien psicodélico, de repente se nos olvida que la banda trabajó discos como XTRMNTR.

Increíble lo potente que es “Swastika Eyes” en vivo, con una energía altamente punk que mantiene el ambiente de rock industrial del disco. ¿La canción más potente de la banda en su regreso a México? Por supuesto.

Pero es solo uno de los tantos contrastes de la banda, que de inmediato regresa a la esencia más conocida con su clásica “Movin’ on Up”, con un Bobby que pedía constantemente a la gente que se dejara llevar; que como dice la canción, hay que hacer brillar nuestra luz y salir de la oscuridad.

De hecho, esa misma canción ejemplifica cómo se sintió este concierto de Primal Scream en el Teatro Metropólitan: la banda despliega un brillo especial para levantar el ánimo, para hacerte bailar, para saber que las cosas pueden mejorar incluso cuando el mundo muestra su peor cara.

Y eso también lo escuchamos en “Come Together”, con un coro gospel que llega profundo cuando Bobby avienta versos como “Lift me right out of this world” y las coristas cantan al unísono “come together as one”.

Primal Scream en México Teatro Metropólitan
Bobby Gillespie. Foto: cortesía OCESA/Liliana Estrada.

Enorme show de Primal Scream en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. Que no fue lleno total (2300 asistentes de poco más de 3100 lugares disponibles), pero que se disfrutó como es debido.

El mejor arranque de semana que uno podría pedir…

Setlist de Primal Scream en el Teatro Metropólitan – Ciudad de México

1. Don’t Fight It, Feel It
2. Love Insurrection
3. Jailbird
4. Ready to Go Home
5. Deep Dark Waters
6. Medication
7. Innocent Money
8. Heal Yourself
9. I’m Losing More Than I’ll Ever Have
10. Love Ain’t Enough
11. The Centre Cannot Hold
12. Loaded
13. Swastika Eyes
14. Movin’ on Up
15. Country Girl

Encore:
16. Come Together
17. Rocks

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook