Lo que necesitas saber:
No se habían detectado casos de peste porcina africana en España desde 1994.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México informó que fue suspendida importación de productos de origen porcino provenientes de España. Todo esto se trata de una medida de precaución tras el brote detectado de peste porcina africana en el país europeo.
Apenas el viernes 28 de noviembre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España informó que habían sido detectados dos casos (hasta el momento), de peste porcina africana en jabalíes.
Si bien, dicha enfermedad es mortal para los cerdos domésticos y silvestres no afecta a los seres humanos, aunque si puede ser propagada de humanos a animales.

Suspendidas importaciones de productos porcinos de España
No se habían detectado casos de peste porcina africana en España desde 1994, por lo que este nuevo brote encendió, con justa razón, la alarma en las autoridades españolas y el resto del mundo.
Para evitar que la enfermedad se propague a otros lugares, España bloqueó a 120 certificados sanitarios de exportación a unos 40 países. Mientras tanto México suspendió de forma temporal la importación de todos sus productos de origen porcícola.
“México decidió suspender la importación de productos de origen porcícola provenientes de España, en tanto se recibe información zoosanitaria sobre la atención del brote”. Se lee en el comunicado de la Senasica.

¿Qué productos no pueden ingresar a México desde España? Tal como lo indicó la Senasica está prohibido el ingreso de carne de cerdo, productos y subproductos como jamones o salchichas, productos madurados, despojos porcinos para consumo humano ni aquellos usados para elaboración de alimento para mascotas.
Los servicios veterinarios oficiales de Catalunya, informaron que hallaron dos jabalíes muertos en Bellaterra, Barcelona el pasado 26 de noviembre. Tras hacer las pruebas necesarias, se determinó que era resultado de la peste porcina africana.

