Lo que necesitas saber:
Preparatorios de UNAM y un plantel de la UAM entraron en paro de actividades en esta semana y esto es lo que exigen.
Estudiantes del medio superior y superior han entrado en paro, suspendiendo así las clases presenciales y pasándose a clases en línea. Aquí te contamos qué escuelas de la UNAM y qué plantel de la UAM suspendieron sus actividades y qué es lo que exigen.

Escuelas de UNAM que entran en paro
Por medio de sus canales oficiales, la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 1, Gabino Barrera, informó que desde el pasado 20 de octubre las clases se llevan en línea debido a la falta de acuerdos entre las autoridades y la representación estudiantil.
“Las clases tendrán carácter formal y cada docente comunicará los criterios de asistencia, entrega de trabajos y evaluación correspondiente”, informaron las autoridades.
¿Qué piden los estudiantes? Que cese la violencia de género, mejoras en la infraestructura, correcciones en el sistema de inscripciones y garantías de no represalias.

Por su parte, la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8, Miguel E. Schulz, suspendió las actividades presenciales para establecer mesas de diálogo entre estudiantes y autoridades del plantel.
La preparatoria pidió a su equipo de docentes pasar las clases en línea, además de pedirles a los alumnos estar al pendiente de su correo, aula virtual y Classroom.
¿Cuáles son sus demandas? Investigar casos de acoso sexual por parte de profesores, mayor seguridad en el plantel, una segunda unidad de RTP para el turno vespertino y la reparación de los torniquetes.
Hasta el momento, para ambas ENP no se tiene aún la fecha de la reanudación de actividades.

UAM Iztapalapa entra en paro
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, ha anunciado un paro de 48 horas. ¿El motivo? Esto como protesta para exigir mejores condiciones en las instalaciones del plantel y transparencia en el uso del presupuesto.
La rectoría de la universidad reconoció el paro de actividades y llamó a la apertura del diálogo para responder a cada una de las demandas de los estudiantes.
Entre sus demandas se encuentran mejorar la infraestructura y transparencia presupuestal, así como el funcionamiento de la biblioteca, el mantenimiento de los baños y la rehabilitación de áreas deportivas.
El paro consta de 48 horas, es decir, para mañana 22 de octubre ya se deben retomar las actividades, pero si no se llega a un acuerdo, podría extenderse más.

