Son muchos los directores que, a lo largo de la historia del cine, han ido y venido, pero son pocos los que se han mantenido en la industria sin importar el paso del tiempo, y son todavía menos aquellos que, debido a su trabajo excepcional, pueden ser considerados como genios del séptimo arte.

Dentro del pequeño y selecto grupo de cineastas a los que podemos llamar genios, encontramos a 2 hombres con estilos y personalidades totalmente diferentes: Steven Spielberg Quentin Tarantino. Ya sea escribiendo, dirigiendo o produciendo, ambos le han aportado algo fresco y distinto al cine; también son muy populares entre el público cinéfilo, y reconocidos por la crítica especializada y sus colegas de la industria cinematográfica.

Aprovechando que en México se acaban de estrenar las películas más recientes de este par de realizadores, “Lincoln”, de Spielberg, y “Django Unchained”, de Tarantino, parece un buen momento para hacer un rápido repaso de lo que hasta ahora  han sido sus carreras.

tarantinospielberg2

Spielberg nació el 18 de diciembre de 1946, en Cincinnati, Ohio. Ha sido nominado en 7 ocasiones al Oscar como Mejor Director, de las cuales ha ganado 2 y la más reciente es por “Lincoln”, y todo apunta a que este año ganará el tercero. El trabajo de este cineasta se ha reconocido en muchísimas entregas de premios, muchas de las películas que ha dirigido han roto récords en taquillas alrededor del mundo y su posee un talento que le permite hacer grandes blockbusters al igual que cintas emotivas en las que se tratan temas serios.

Estudió en la California State University, después entró a Universal Studios como pasante y, a los 21 años de edad, hizo su primer cortometraje, “Amblin”. Fue contratado en el área de televisión de Universal, y luego de dirigir episodios de algunas series y el filme para televisión “Duel”, en 1974 debutó en cines su primer largometraje, “The Sugarland Express”.

El cineasta ya había llamado la atención de muchos con sus trabajos y, en 1975, su carrera despegó con el estreno de “Jaws”, a la cual le siguieron títulos importantes como “Close Encounters of the Third Kind”, “E.T.”, “Jurassic Park”, “Schindler’s List”, “Saving Private Ryan” y otros. Spielberg también se ha destacado como productor y guionista.

YouTube video

tarantinospielberg1

Por su parte, Tarantino nació el 27 de marzo de 1963, en Knoxville, Tennnessee. Su particular estilo en el que mezcla elementos de diferentes géneros y su uso de la violencia como proposición política y estética, ha causado que muchos alaben su obra. Aunque ha sido nominado al Oscar como Mejor Director, la Academia todavía no le ha otorgado dicho reconocimiento, sin embargo, sí ganó en la categoría de Mejor Guión con “Pulp Fiction”.

En su adolescencia abandonó la escuela para tomar clases de actuación, entró a trabajar en un videoclub y ahí aprendió mucho de cine de la mejor forma que se puede aprender, viendo muchísimas películas diferentes. Dicho en sus propias palabras… “yo no fui a la escuela de cine, fui al cine”.

Durante mucho tiempo estuvo trabajando en un par de guiones bastante ambiciosos, los cuales quedaron guardados y sin producir. Posteriormente, Tarantino escribió el guión de “Reservoir Dogs”, que fue leído por un productor que hizo todo lo posible por convertirlo en una película. Por fin había llegado el debut del director, su fama se fue a los cielos rápidamente, se le dio el mote de visionario y los guiones que tenía guardados se filmaron, aunque él no dirigió: “True Romance” (Tony Scott) y “Natural Born Killers” (Oliver Stone).

Le ofrecieron dirigir un par de proyectos, pero no aceptó y se puso a trabajar en el que sería su segundo largometraje, “Pulp Fiction”. Su carrera siguió en ascenso después de la mencionada cinta y con el pasar de los años nos ha regalado grandes piezas de la cinematografía como los 2 volúmenes de “Kill Bill”, “Inglourious Basterds” y, recientemente, “Django Unchained”.

Tarantino y Spielberg son muy distintos entre sí y su filmografía también lo es, pero eso no importa, lo que es importante en realidad es que nos han regalado grandes películas y, para fortuna de nosotros, nos seguirán regalando más.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook