Compartimos muchas cosas, si no actuales, por lo menos en lo que conforma nuestra historia como nación. Guinea Ecuatorial es un pequeño país en África central que fue, al igual que nosotros, colonia española.

No sólo eso, en Guinea Ecuatorial el español es lengua oficial y lo habla la mayoría de la población (poco más del 80%), además de que muchos de ellos hablan sus lenguas indígenas. Obtuvo su independencia el 12 de octubre de 1968.

Pero nuestro parecido con Guinea no sólo radica en su pasado como colonia o que se hable español, además tiene muy buenas ganancias gracias al descubrimiento y explotación del petróleo (¿les suena familiar?),  según Wikipedia, Guínea Ecuatorial es el país más rico de África, ya que tiene alrededor de 29 mil dólares de renta per cápita nominal, esto quiere decir que sus habitantes deberían disfrutar de un nivel de vida similar al de países como Portugal o Grecia. El problema es que también es uno de los países en donde existe más desigualdad, de esta manera la gran mayoría de la población no se ve beneficiada por la gran actividad petrolera que tiene el país (esto seguro sí les suena familiar).

Plataforma_Guinea_Ecuatorial

Además, Reporteros sin fronteras sitúa al actual presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como un gran depredador de la libertad de prensa (así como ubican a nuestro país como un lugar donde la profesión de periodista es una de las más peligrosas).

Aunque Guinea Ecuatorial es oficialmente una Democracia Constitucional, ha sido gobernada desde 1979 por el partido de su actual presidente (Obiang ha sido el único presidente que ha conocido desde que destituyera en un golpe de estado a su tío Fransisco Macías Nguema).

teodoro

Los resultados de las elecciones han sido falseados y sus opositores en los comicios han sido asesinados. En el país gobierna de facto una especie de plutocracia (gobierno de los ricos).

¿Por qué nos pareció interesante sacar la nota ahora? El 26 de Mayo habrá elecciones municipales y legislativas en este país y hoy se quería hacer una manifestación por parte de las fuerzas opositoras, pero no pudieron ya que las calles más céntricas de la capital amanecieron con una fuerte presencia policial.

Algunos de los lemas que tenían en sus pancartas eran:

«Obiang vete con toda tu familia»

«Francia, EE UU, ayudadnos a acabar con este régimen que nos maltrata»

La idea era marchar hacia las embajadas de los dos países que se mencionan en las pancartas, pero la alta concentración de seguridad hizo que se disiparan los manifestantes.

El País reporta que Daniel Ayecaba Dario Martinez, Presidente de la Unión Popular (UP), el segundo partido de la oposición, dijo ante AFP:

«Cuando hemos llegado, había helicópteros y vehículos blindados, y los soldados y policías eran mucho más numerosos que nosotros»

Además aseguró que el secretario de su partido había sido detenido. Según varias fuentes del País, al menos otros seis opositores han sido detenidos desde el lunes.

«no tenemos noticias de ellos todavía»

 El martes por la noche el presidente Obiang dijo en una reunión con profesores universitarios emitida por la televisión nacional:

«¿Por qué celebrar una manifestación en este periodo electoral? No le veo el sentido»

También señaló:

«Los profesores no deberían animar a los estudiantes a oponerse al sistema. Nosotros desarrollamos el país»

Teodoro-Obiang-Nguema-Mbaso

Además, el hombre que ha gobernado este país por más de tres décadas dijo que las protestas que no se ajustaran «a la ley» podrían ser castigadas por la justicia. Así mismo manifestó su incomodidad hacia las «interferencias del exterior»:

«Somos un país de paz y no queremos que interfieran en nuestros asuntos»

«Los embajadores de Estados Unidos y Francia deberían abstenerse de mezclarse en los asuntos de este país»

Tal vez no seamos iguales México y Guinea Ecuatorial, pero de repente puedo sentir cómo se despierta una cierta simpatía por el pueblo ecuatoguineano y su actual situación. En ambos países comienza a haber una criminalización más evidente de la protesta, y el régimen que ha gobernado por tantos años insiste en perpetuarse a través de ideas como “siempre hemos estado aquí, siempre lo hemos hecho bien, no habría por qué cambiar nada”.

A continuación tres fotos de tres zonas distintas del país (para ver los contrastes, cualquier parecido con nosotros es mera coincidencia)

 EQUATORIAL POVERTY

Guinea Ecuatorial (1)guinea-ecuatorial_1506111Panoramica-Ciudad-Bata-Guinea-Ecuatorial

Aquí hay un mapa de los países de habla hispana Guinea Ecuatorial es el pequeño punto azul a la izquiera (centro) de África.

Hispanidad

 @Filosofastrillo

***Vía El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook