Ni millonario, ni activista, el co-fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, es una figura controversial dentro del mundo de la red. Sus opiniones tienen un gran peso en relación al internet libre y, al mismo tiempo, sus acciones y actitudes son agriamente criticadas. ¿Qué se esconde detrás de esta figura clave en la evolución de internet?

Después de Google, Yahoo, Microsoft y Facebook, se encuentra Wikipedia como uno de los cinco sitios más visitados en la red. Cuenta con alrededor de 20 millones de vistas a sus páginas por mes y se estima que si vendiera un sólo espacio de publicidad en su página ganaría una fortuna. Sin embargo, Wikipedia se ha mantenido fiel a su lema de “enciclopedia libre” y Wales no se ha dejado tentar por los millones de dólares que un sitio de ese tamaño podría generar.

“Imaginemos un mundo en que cada persona tiene el acceso libre y gratuito a la suma de todo el conocimiento humano. Es lo que estamos haciendo”. Así expresa Wales su idea del conocimiento libre en su propia entrada de Wikipedia. En esencia, ese principio se ha respetado al pie de la letra y el hecho de que se haya mantenido así en un mundo electrónico de alta competencia, se considera un acto heroico.

JimmyWalesWikipedia3

La llamada “Enciclopedia libre” vive una paradoja difícil de superar para Jimmy Wales. Por un lado, el dinero que genera, gracias a las donaciones, apenas es suficiente para mantener a los servidores y a las 160 personas contratadas por la empresa. Por el otro, el éxito del sitio se debe precisamente a su carácter libre. En otras palabras, es probable que si no fuera un sitio sin fines de lucro, no tendría tanto éxito. De manera que Jimmy Wales no es precisamente un magnate de los negocios en línea.

El respeto a sus principios ha hecho de Wikipedia un ejemplo de la democratización de la cultura y el acceso al conocimiento. Se trata de una enciclopedia en donde todos somos autores potenciales. Casi un millón de personas han participado en su conformación, y existen unos 80,000 voluntarios, conocidos como “la comunidad” que le dedican gran parte de su tiempo.

En ese contexto Wales juega un papel importante; dentro de esa comunidad se le conoce como B.D.F.L o Benevolent Dictator for Life (“Dictador benevolente de por vida”). Es decir, en las controversias de la comunidad (como pueden ser la confiabilidad de las fuentes o las políticas a seguir para clasificar el conocimiento) Wales tiene la última palabra. Eso ha dado pie a múltiples críticas, pues Wales se ha dado permiso de cambiar artículos por petición directa de personas famosas que él conoce. Incluso en una ocasión intentó ponerse, en su propio artículo, como único fundador de Wikipedia, desconociendo a su compañero Larry Sanger.

Si bien Jimmy Wales no es multimillonario, sí es famoso. Esa fama le ha permitido viajar por el mundo dando conferencias sobre el internet libre y la democratización del conocimiento. No obstante, a la hora de defender a activistas del mundo electrónico (como Julian Assange, el creador de Wikileaks, a quien ha criticado por usar el prefijo “wiki-“), Wales ha dado un paso atrás. A pesar de haber contribuido a la revolución del conocimiento, él no se considera un “radical”.

JimmyWalesWikipedia2

Los seguidores de Wikipedia esperan un compromiso más importante de su co-fundador con la información libre. En ocasiones no les parece suficiente el hecho de que no cobre cantidades millonarios por presidir su sitio, pretenden que sea un “radical”. Si bien no podemos decir que Wales sea un Mark Zuckerberg (multimillonario fundador de Facebook), tampoco es un activista como Julian Assage. Algunos dirían que lo que ha hecho con Wikipedia es más que suficiente, otros consideran que debería comprometerse a muerte con la libertad de información en internet. Nadie le quita el mérito por lo que ha hecho,  pero ¿es suficiente?, ¿debería hacer más? Ustedes qué opinan.

*Vía The New York Times

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook