“Trabajar en negro ya no es rentable”, dijo ayer en Atenas el ministro de Empleo griego, Giannis Wroutsis, en defensa de las medidas que el gobierno de ese país tomará en contra de todos aquellos que tengan un trabajo ilegal.

El desempleo en Grecia alcanza ya el 27,6% y la gente se encuentra desesperada por encontrar algún medio de subsistencia. Para tener una idea de la gravedad de este dato, recordemos que la tasa de desempleo mexicana es de 4.99% a la vez que el 60% de los trabajadores mexicanos no generan pago de impuestos y tampoco tienen beneficios de seguridad social.

Son justamente la falta de pagos tributarios y de seguro las características que cumplen los ciudadanos que serán perseguidos por las autoridades griegas. Las multas para empresarios que ofrezcan trabajo ilegal podrían ser de hasta 10.550 euros por trabajador. Esto implica el despido del empleado y el cierre de la empresa si llegara a reincidir. Las empresas no registradas ante el estado serán también perseguidas.

Estas medidas son tomadas en el marco del aumento de controles que el ministerio de empleo está implementando para enfrentar la crisis económica que tiene al país paralizado. Entre estas medidas se cuenta el despido de más de 2 mil trabajadores del sector público durante el pasado mes de junio.

¿Cómo pueden compaginar estas decisiones?

Es interesante y urgente el caso de la radiotelevisión pública ERT, también cerrada en junio de 2013 por mandato gubernamental. La ERT era sostenida mediante un cobro a la población incluido en su recibo de luz. Su clausura implicó el despido de 3 mil trabajadores. Hasta el día de hoy, los comunicadores siguen ocupando las instalaciones ilegalmente y transmitiendo 24 horas utilizando sus propios recursos.

El de la comunicación es tan sólo uno de los inesperados sectores que se verán fuertemente afectados por esta dura persecución.

ERT grecia crisis

 

Vía: Deutsche Welle 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook