Edgar Orlaineta presenta una instalación de grandes dimensiones, a manera de un jardín de esculturas, que subraya la relación entre el diseño y el arte moderno. Se trata de una serie de adaptaciones lúdicas de muebles modernos, con lo que demuestra que el mobiliario tiene una relación importante con la escultura y la cultura moderna.

Esta exposición muestra los bodorrios entre ambas disciplinas y el fruto feliz que sale de esta unión. 🙂

El artista revisa esa historia y, en su producción, altera esas piezas de diseño icónico con el fin de introducir en ellas sus investigaciones. Un ejemplo es la silla Cesca de Marcel Breuer, una de las piezas de mobiliario más ubicuas en ambientes burocráticos, alargando los descansabrazos con el fin de que se asemeje a un zombie (Zombie, 2010). Varias piezas subrayan las relaciones entre el diseño y el arte moderno, enfatizando las conexiones entre, por ejemplo, el trabajo de Ray y Charles Eames o Tapio Wirkkala con obras de Joan Miró, Alexander Calder y Antoine Pevsner..

chopojdg

El conjunto de esculturas estará acompañado de una instalación de fotografías, obras gráficas y documentos históricos de archivo que pondrán de manifiesto la investigación y el análisis que el artista realizó para llegar a la solución de cada una de estas obras.

Una línea de investigación constante en el trabajo de Edgar Orlaineta ha sido la historia del diseño internacional, específicamente en su periodo moderno. Este momento de la historia del diseño se caracterizó por una redefinición de la vida cotidiana a través del uso de nuevos materiales para la fabricación de mobiliario, soluciones cercanas al terreno del arte, un sistema de producción industrial y las intenciones sociales de varios diseñadores de mejorar la vida a través de sus trabajos.

Aquí el artista nos sonríe.

1-Edgar-Orlaineta

En otros proyectos Orlaineta ha reconstruido, a través de una práctica arqueológica, prototipos de diseño perdidos -como el juguete Solar-Do-Nothing realizado por Charles y Ray Eames en 1958. En la producción del artista también existen piezas que yuxtaponen e integran dos corrientes o casos de diseño, como Criollo (2005) que mezcla la silla Wassily de Breuer con la tradicional bicicleta triciclo.

la-historia-ella-misma-y-yo_124684_32191.670x503

Criollo_Edgar_Orlaineta

Edgar Orlaineta. Egresado de la licenciatura en Pintura por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda. Cursó la Maestría en Artes Visuales, con especialidad en Escultura, en el Pratt Institute, Nueva York. Su obra se ha exhibido extensamente en México y en el extranjero.

Entre sus exposiciones individuales más recientes se encuentran: Chance Encounters, Galería de Arte Mexicano, ciudad de México (2010); 23D, Givataim Municipal Gallery, Israel (2010) y Spirits, Sara Meltzer Gallery, Nueva York (2008), por mencionar algunas.

16

Ha formado parte de exposiciones colectivas como: Portugal Arte Proyecto de sitio específico, Portugal (2010); Creative Tensions, National Center of Contemporary Art en asociación con Ural State University, Moscú, Rusia (2010), Transurbaniac, Galería de UCSD, San Diego, California (2010).

Su trabajo ha recibido diversas distinciones como la Beca para Proyectos Especiales del espacio Art Deposit (FONCA, México, 1997), la beca Jóvenes Creadores (FONCA, México, 2006-2007), la beca Pollock-Krasner Foundation, Nueva York (2008). Recientemente fue reconocido con la prestigiosa beca de la Graham Foundation. Trabaja con la Galería de Arte Mexicano, en México y con la Sara Meltzer Gallery en Nueva York.

Edgar_Orlaineta_2

Edgar_Orlaineta_10

Si han quedados encantados con esta pequeña muestra, entonces ¿qué esperan? ¡Vayan al Chopo!

Aquí está el link del Museo 🙂

Museo Universitario del Chopo
Dr. Enrique González Martínez no. 10, Col. Santa Ma. La Ribera
Tel. 5546 1245, 5535 2186
www.chopo.unam.mx
Síguenos en Facebook y Twitter: @museodelchopo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook