Con la triste situación que vive la educación en México, la única escuela donde seguro aprendes es la “escuela de la vida”.

De acuerdo con especialistas participantes en el análisis de resultados obtenidos por México en la prueba PISA 2012, elaborada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la garantía que se le puede dar a los niños y jóvenes de estar aprendiendo algo con ir a la escuela es cuestión de azar: “si abandonas la escuela no aprendes, pero si permaneces en ella, aprender es un volado estadístico”, señaló Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México.

Lo anterior fue dicho luego de analizar los resultados de la mencionada prueba, la cual evalúa a los estudiantes a nivel mundial,  y percatarse que en el caso mexicano la mitad de cada generación de 15 años en México no tiene las condiciones cognitivas o las habilidades necesarias para la desempeñarse en la sociedad.

Con estos resultados y reflexiones, la directora de Junta Directiva del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes, señala que “el cuestionamiento más grande al sistema educativo es ese, ¿cómo es posible que estando en la escuela no estamos aprendiendo?”.

En respuesta, Roberto Rodríguez de la UNAM, denunció que la educación en México ha tenido sus resultados… sólo que en el ámbito político y, minoritariamente, en el educativo, prueba de ellos es el escaso  nivel de desempeño  que se alcanza en pruebas internacionales, como la PISA, en la que apenas 3.6% de los niños más pobres del país alcanzan los niveles de mejor desempeño:

“Uno quisiera que un sistema educativo equitativo pudiera lograr eso con todos los alumnos que se encuentran en una situación de desventaja, que el sistema educativo sea capaz de igualarlos en nivel de aprendizaje”, señalo Schmelkes.

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook