La noche de ayer domingo, a la edad de 90 años falleció la escritora sudafricana Nadine Gordimer, defensora de la abolición del Apartheid y Premio Nobel de Literatura en 1991.

Según un comunicado publicado por su familia, Nadine murió en su casa de Johannesburgo mientras dormía. Durante sus últimos días estuvo acompañada por sus hijos Hugo y Oriane.

De origen judío, Nadine Gordimer nació en Springs, una población minera próxima a Johannesburgo. Comenzó su carrera literaria con relatos cortos hasta que en 1953 publicó su primera novela, The Lying days.

Sus obras abordaban los conflictos políticos, sociales e interétnicos de su país, así como el Apartheid, provocando que en los años ochenta el gobierno sudafricano prohibiera tres de sus libros.

Algunas de sus obras más importantes son A Soldier’s Embrace (1980), July’s People (1981), Something Out There (1984), A Sport of Nature (1987), My Son’s Story (1990). También cuenta con libros de relatos cortos como Six feet of the country, A world of strangers, A guest of honor y The Conservasionist.

Nadine_g_1

Su extraordinaria obra la llevó a ganar en 1991 el Premio Nobel de Literatura cuando tenía 67 años de edad, siendo la primera mujer en obtener este galardón en 25 años.

Al recibir el premio declaró que:

“Algunas personas dicen que me dieron el premio no por lo que he escrito, sino por mi política. Pero yo soy una escritora. Esa es mi razón para seguir con vida”

Entre los múltiples reconocimientos que obtuvo a lo largo de su vida, también destacan los Doctor Honoris Causa de instituciones universitarias como Cambridge, Yale y Harvard.

La defensa que emprendió a favor de la mayoría negra de su país explica que en 1994 fuera una de las primeras personas en reunirse con Nelson Mandela, tras convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica.

YouTube video

Descanse en paz esta importante figura literaria. Que éste sea un pretexto para acercarnos a su obra.

*** Vía Excélsior, Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook