Si algo sabemos los mexicanos, es que casi todo puede basarse en encuestas… y si el arribo de un presidente, la construcción de obras y demás cuestiones se definen por el uso de la opinión popular, pues por qué no tomarla en consideración para las discutidas reformas energéticas.

Lo anterior opina un alto porcentaje de los encuestados por la empresa GEA-ISA, la cual al realizar su Sexta Encuestada Nacional, obtuvo que más de 60% de los mexicanos está a favor de que se lleve a cabo una consulta popular relacionada a la reforma energética… Específicamente se obtuvieron los siguientes porcentajes: 17% cree que no es necesario elaborar una consulta pública, 65% está a favor de su realización y 18% no sabe.

Aunque los legisladores ya sólo están afinando detalles que quedaron pendientes de la reforma aprobada en diciembre de 2013, los consultados piensan que ésta debe eliminarse completamente (50%), mientras que 22% cree que está bien, así como quedó y 28% no sabe nada al respecto.

YouTube video

Por otra parte, pese a los esfuerzos televisivos para asegurar que con la reforma nos va ir muy bien, 31% piensa que sí, las cosas cambiarán, pero “para mal”; 21% dijo que las cosas en nada cambiarán y menos de la tercera parte está muy entusiasmado con todo el trabajo legislativo que se ha hecho sobre el tema, ya que considera que las cosas cambiarán “para bien” (28%).

Al parecer, entre más se le preguntó a la gente sobre la reforma, más sensación de negatividad sobre ella se dejó percibir, ya que a la pregunta expresa “¿A usted y a su familia qué tanto le perjudicará la reforma energética?”, 36% dijo que sí les dará en la torre, 21% consideró que será benéfica, 16% dice que ni les hará cosquillas y 27% no sabe.

Para dimensionar que tan mal ve la ciudadanía a esta reforma energética, basta con saber que al compararla con la reforma educativa, sólo 10% de los cuestionados dijo que las leyes relacionadas con la energía son más importantes… pero en lo que más de la mitad de los encuestados estuvo de acuerdo es en la poca aprobación que se tiene del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto: 54% le dio calificación “desfavorable” y 38% “favorable”; de la economía, pues el bolsillo habla: 54% de los encuestados dijo que la situación es mala y un privilegiado 12% aseguró que buena.

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook