La policía canadiense dio a conocer nuevas imágenes de una cámara de seguridad que estaba cerca del tiroteo en el Parlamento canadiense que sucedió esta semana.

El video fue difundido por la Real Policía Montada de Canadá en una conferencia de prensa. Muestra el momento en el que el Michael Joseph Zehaf-Bibeau, de 32 años, mata a un reservista que estaba en el National War Memorial y se encamina al Parlamento, donde los diputados y el primer ministro canadiense estaban reunidos.

YouTube video

El comisionado Bob Paulson afirmó que todavía se están investigando los motivos de Zehaf-Bibeua, quien  tenía antecedentes penales (delitos menores) y había solicitado recientemente un pasaporte. Cuando se hizo la solicitud se hizo una revisión de antecedentes, en ese momento no se creyó que fuera una amenaza mortal e inminente.

Paulson dijo:

«Creo que el pasaporte ocupó un lugar destacado dentro de sus motivos. No estoy dentro de su cabeza, pero creo que fue central»

La policía dijo que Zehaf-Bibeau, quien nació cerca de Montreal, había vivido durante algún tiempo en Vancouver y luego se movió a Calgary para llegar, recientemente, a Ottawa. Ahí llegó el 2 de octubre y se quedó durante algunos días en un albergue en el centro de la capital canadiense mientras esperaba a que lo investigarán para ver si se aprobaba su solicitud de pasaporte.

Una imagen de Zehaf-Bibeau

cnn-canada-ottawa-michael-zehaf-bibeau

¿Para qué quería ese documento? Parece que se iba a dirigir a Siria.

La madre de Zehaf-Bibeau, Susan Bibeau, dijo que estaba horrorizada y triste por los acontecimientos del miércoles y afirmó que su hijo parecía perdido y que «no encajaba». Además de que no lo había visto desde hace 5 años, hasta que pudo almorzar con él la semana pasada:

«Así que tengo muy poca información que ofrecer»

El gobierno canadiense volvió a la normalidad el jueves.

Aquí está la cara de normalidad del primer ministro canadiense 

stephen harper

Endurecerán leyes antiterroristas

Y como su primo incómodo (los Estados Unidos), Canadá también endurecerá sus leyes antiterroristas a raíz de este ataque, incluyendo una medida que incluirá la polémica «detención preventiva».

Recordemos que ahora mismo están gobernando los conservadores en ese país norteamericano y ya se sabía que tenían intenciones de instalar nuevos poderes antiterroristas que incluyen dar más facultades al Servicio Canadiense de Inteligencia de Seguridad. El primer ministro Harper prometió que las propuestas sería presentadas.

El intelectual canadiense, Michael Ignatieff, dijo:

«Tenemos a una serie de individuos bajo vigilancia, y esta vigilancia aumentará. La seguridad se reforzará en instalaciones clave, incluido el Parlamento, pero ciertamente espero que esto no erosione nuestras libertades ni nos disuada de estar junto a nuestros aliados contra el Estado Islámico»

YouTube video

Los lobos solitarios y el Estado Islámico

Recordemos que Canadá es uno de los países que se aliaron con Estados Unidos en contra del Estado Islámico y que esto ha hecho pensar a varios que es la razón por la que han habido varios ataques en contra de soldados, como el lunes pasado que fue atropellado un soldado de nombre Patrice Vincent.

Tanto quien atropelló a Vinvent como Zehaf-Bibeau eran canadienses que habían mostrado afinidades con el yihadismo, fueron conocidos por las autoridades y murieron a tiros.

Aunque se cree que no hay conexión entre ambos atentados.

De ser lobos solitarios, parecería que estos abundan, no solo en Canadá, a finales de septiembre un australiano que quería unirse al Estado Islámico apuñaló a un policía y en mayo un yihadista francés asesinó a tiros a 4 personas en el Museo Judío de Bruselas.

La cosa es que son simpatizantes, pero no son miembros oficiales del Estado Islámico.Lo cual no hace preguntarnos ¿qué mueve a las personas en el mundo a unirse a ISIS?

Al final, con el endurecimiento de las leyes, el debate vuelve a la mesa: ¿se deben sacrificar la libertades civiles para ganar más seguridad?

@plumasatomicas

***Vía The Guardian, El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook