Ya ni siquiera se puede dar un like sin ser molestado…

Pues resulta que el gobierno mexicano este año solicitó a Facebook información de por lo menos 267 cuentas de usuario, lo cual representa el doble de lo que requirió el año pasado, cuando la empresa de Mark Zuckerberg le facilitó datos de 127 de sus usuarios, esto según información actualizada hoy por la red social respecto a las solicitudes gubernamentales. Ya se nos hacía raro el repentino interés de EPN por las nuevas tecnologías.

EPN computadora1

Aunque muchos ya la intuirán, el gobierno pide la información no precisamente para ver quién le negó una invitación de amistad a Enrique Peña Nieto –aunque podría ser–, sino todo “en el marco de investigaciones policiacas”, asegura Facebook.

Por suerte, parece ser que para tener acceso a la información privada de los usuarios no basta con decir que van de parte de EPN, ya que el año pasado la empresa se negó a revelar sus datos en un 73% de los casos: “Analizamos la legitimidad de cada una de las solicitudes (…) y las negamos cuando constatamos carencias jurídicas o cuando están demasiado vagas o imprecisas”.

Pero los movimientos del Feis no son lo único que resulta de interés para las autoridades, ya que –por ejemplo– este año también ha hecho solicitudes de información a Google… un número de veces superior al año pasado cuando lo hizo en 83 ocasiones: en 2014 son 111 solicitudes. Mismo caso con Microsoft: el año pasado se realizaron 340 solicitudes, mientras que sólo en el plazo enero-junio de 2014 se ha pedido acceder a 705 cuentas de usuarios… esto abarca diferentes programas desarrollados por la empresa, como Skype.

EPN lista

El interés que el gobierno de México coloca en hacer espionaje ver cómo sus ciudadanos gozan de las maravillas de internet incluso todavía se centra en un servicio que cada vez es menos utilizado, como el correo electrónico… aunque se ve que por esta vía ya no hay mucha cosa interesante, ya que este año ha hecho un número de solicitudes de información menor al del año pasado: antes 150 solicitudes, ahora 89.

Con esta información recopilada por Proceso seguramente muchos ya comenzaron a borrar sus cadenas de oración para que renuncie EPN, o sus jocosos memes de cada vez que la cajetea el Ejecutivo, pero si les sirve como alivio, el gobierno de México hace este tipo de solicitudes en menor medida si se compara con otros gobiernos… como el de Estados Unidos, por ejemplo, en donde sólo en el primer semestre de este año ha pedido la información de 23 mil 667 cuentas de Facebook, 12 mil 533 cuentas de Yahoo!, mil 319 cuentas de Twitter, 12 mil de Google y 15 mil 730 de Microsoft…. A ese Barack Obama sí que le gusta el chisme.

@plumasatomicas

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook