Hace unos días, los padres de los 43 normalistas desaparecidos y grupos pro derechos humanos consideraron que si ya habían buscado a los jóvenes en las inmediaciones de Iguala y Cocula, en Guerrero… por qué no echar un ojo en las bases militares que hay en el estado, sobre todo las de El Carrizalillo, El Naranjo y Santa Teresa.

“No confiamos en los militares porque no ayudaron a nuestros muchachos, a pesar de que heridos llegaron a pedirles ayuda. En su lugar los robaron y sobajaron. Ya fueron algunos padres a un cuartel, pero sólo llegaron hasta donde les permitieron”, comentó el padre de uno de los estudiantes de Ayotzinapa.

fosa-iguala

A lo anterior  se suma la simple exigencia de lo que se acordó con las autoridades: “Se supone que el gobierno federal implementó dos tipos de búsquedas: la institucional, realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF), y la alterna, basada en los lugares que proponen los padres de familia”.

Pero ahora que han querido tocar los puestos militares, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, parece querer evitar que el gobierno indague en los lugares señalados por los familiares de normalistas y de una vez señaló que no se buscará en bases militares… por una simple razón: “sabemos que ahí no están”.

Jesus-Murillo-Karam

Hábil para descartar dudas razonables, Murillo además calificó como “absurdo” el suponer que los estudiantes se encuentren con las fuerzas armadas… pero bueno, parece ser que ayer simplemente no estaba de humor (otra vez) para responder a cuestionamientos que tuvieran que ver con el recién anunciado Operativo Tierra Caliente y menos con las investigaciones que intentan dar con el paradero de los normalistas o supongan errores en lo hasta ahora explicado por la PGR… como las lluvias en Cocula el día en que supuestamente fueron ejecutados los estudiantes.

Respecto a la petición de buscar en bases militares, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, comentó: “Eso depende del gabinete, no de mí, si quieren revisar que revisen, no tenemos ningún problema”.

En fin, “desde el primer día nos dimos cuenta de que el Ejército no tiene la intención de realizar una búsqueda exhaustiva, lo mismo que los marinos”, comentó Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos… ya puede ir sumando a los de la PGR.

@plumasatomicas

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook