Aquí te presentamos una selección de películas del dude que se encarga de la sección del Video de Media Noche (Pebito) que se estrenaron este año en nuestro país.

Esta lista no pretende emitir la opinión de algún experto del cine o cinéfilo apasionado, sino de un cinefago que consume de todo desde grandes producciones que se exhibieron en cines comerciales, hasta funciones en salas para 20 personas. El cine se trata de muchas cosas, una de esas es simplemente disfrutar las películas.

La lista es encabezada por el trabajo de Felix Van Groeningen, El círculo roto, una película producida en 2013 pero que llegó hasta mediados de este año a nuestras salas. “¿Por qué?” se preguntarán algunos: por la capacidad de emocionar y conmover ¿qué más hace un espectador en las salas de cine sino es dejarse llevar por lo que los directores nos quieren hacer sentir? De tal manera, El círculo roto, es la triste historia de cómo una pareja nace y lucha por permanecer unida a través de una narrativa que juega con el tiempo y nos cautiva con la hermosa música bluegrass, altamente recomendable y emotiva.

Claro que hay películas que también tienen su lugar, no sólo por su habilidad de provocar al espectador, sino por la importancia de nuestra realidad, como Güeros y La jaula de oro. Esta última, muy aclamada, queda en esta lista por esa cruda realidad de una situación que se vive en nuestro país, el famoso sueño americano, que empieza como una ilusión y se transforma en un infierno para los migrantes latinoamericanos.

En el caso de Güeros, que algunos la llamaron “la película más sobrevalorada del año”, esta película nos recuerda que el cine mexicano no sólo ve lo que tiene en frente, y no me refiero únicamente al narcotráfico (tema constante del cine nacional en estos días), sino que puede voltear a cosas totalmente nuevas para el espectador. Güeros hace un excelente trabajo llevándonos por lugares poco comunes de la Ciudad de México y aprovecha todos los recursos cinematográficos para que Alonso Ruiz Palacios nos comparta una visión fresca del mexicano en su ópera prima, desde técnica hasta tema central.

Se puede decir eso y mucho más del resto de las películas de esta lista, sin embargo, mejor les dejamos los títulos y avances y ya no los aburrimos. Sin más les dejamos las mejores películas del 2014 según Pebito. Ya nos dirán qué les parecen estas cintas.

10. La jaula de oro de Diego Quemada-Díez

La película de Diego Quemada-Díez retoma un tema importante de nuestro país: la migración. Pero no se enfoca en el mexicano, sino en el centroamericano. Esta película nos presenta a un grupo de niños en un largo y terrible camino hacia los Estados Unidos. En el trayecto sufrirán, no como los mexicanos padecen el crimen y la desigualdad nacional, sino como invasores vulnerables a cualquier tipo de abuso.

YouTube video

9. El hombre más buscado de Anton Corbijn

La segunda película en esta lista que nos recuerda que huir de casa puede ser una pesadilla. Eta película también es el último trabajo en el que veremos a Philip Seymour Hoffman (y si quieren la última de Los Juegos del Hambre). Es una película con grandes actuaciones que nos muestran cómo ciertos gobiernos y su jurisdicción pisotean a quien quieran. La cinta de Corbijn sigue a un refugiado checheno que busca asilo en Alemania, pero la inteligencia alemana, así como los estadounidenses no lo quitarán de la mira.

YouTube video

8. El Gran Hotel Budapest de Wes Anderson

El octavo largometraje de Wes Anderson nos transporta al giro que el mundo vivió después de las guerras mundiales, justo al momento en que las imágenes románticas terminaron para abrir el paso de lleno al mundo moderno. El cineasta nos presenta a través de distintos niveles narrativos un mundo que evoca a la nostalgia, no sólo por el tema y el autor en quien se inspira (Stefan Sweig), sino por las técnicas cinematográficas que aprovecha.

YouTube video

7. Leviatán de Andrey Zvyagintsev

Zvyagintsev nos lleva a Barents, un pequeño pueblo en Rusia donde el alcalde se enfrenta contra un mecánico. Lo que está en juego es la vida entera del hombre, mientras que el alcalde no pierde nada. Esta cinta es un testimonio de los abusos autoritarios cometidos contra el pueblo ruso, donde además veremos cómo estos se cometen avalados por la misma Iglesia. Es, literalmente la lucha de un hombre contra el monstruo al que Hobbes dedica su obra.

YouTube video

6. Tom en el granero de Xavier Dolan

Si hay un director que merece atención es Xavier Dolan, quien además actúa y escribe sus películas. Para su quinta cinta, nos encontramos con Tom, un joven gay que llega a una remota granja para asistir al funeral de su novio, pero vaya tensa y terrible sorpresa que se llevará cuando se encuentre con un cuñado que creará una prisión a su alrededor.

YouTube video

5. La gran belleza de Paolo Sorrentino

Este director napolitano nos lleva en su largometraje a un círculo intelectual en Roma, donde este grupo de gente se pasa la vida llena de placeres. Cuando Jep Gambardilla, el protagonista, cumple sesenta años y se entera su primer amor nunca lo olvidó, pasará por un largo proceso para descubrir aquello que en su vida le ha hecho falta desde hace mucho tiempo. La cinta, además de una historia elocuentemente narrada, merece la atención debido a la fotografía de Luca Bigazzi y la banda sonora utilizada.

YouTube video

4. Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) de Alejandro González Iñárritu

¿Cómo se da la trascendencia? Ese es el tema central de la película de Iñárritu, que además cuenta con un elenco distinguido que cumple con su objetivo. Cada uno de los personajes nos mostrará las diferentes caras de este tema: ¿se da por el reconocimiento público, las ganancias económicas, el clamor de un círculo cerrado o simplemente es una ilusión? A eso se enfrenta el protagonista, quien está en medio de una crisis que tendrá que resolver mientras intenta montar una obra de teatro en Brooklyn, alejarse de Hollywood, y así, poder sentir que hizo algo bueno con su vida.

YouTube video

3. Güeros de Alonso Ruiz Palacios

La “road movie” de Ruiz Palacios también es su ópera prima. Es una cinta que se compone de bellos gestos cinematográficos, pero que también busca mirar donde no todos suelen mirar. No se trata de un viaje por los puntos más atractivo de la Ciudad de México, sino de la búsqueda que hacen Sombras y su hermanito por la mítica figura de un rockero olvidado, que si bien nunca lo escuchamos, es el único lazo que tienen con la memoria de su padre.

YouTube video

2. Interestelar de Christopher Nolan

Sobrevalorada, grandiosa, fumada, aburrida… Han sido muchas las opiniones que se han escuchado de la última entrega de Nolan. Esta película nos lleva al futuro no muy lejano, en donde la tierra se convierte en un lugar inhóspito. Un piloto se encargará de dirigir la misión para encontrar un nuevo hogar para la humanidad, pero en medio todos los fríos cálculos y las difíciles decisiones, Nolan, con corazón de pollo, nos recordará que el amor es nuestro motor, y sin él, ¿qué nos queda?

YouTube video

1. El círculo roto de Felix Van Groeningen

Los viajes en el tiempo no ocurren únicamente con máquinas y poderes, sino también en las salas de cine. La cinta de Groeningen es el viaje del tiempo que hacen los espectadores en la historia de Elise y Didier, quienes se conocerán, se amarán, pero tendrán que luchar por permanecer y no dejar de ser lo que son cuando los tristes azares de la vida llegan a arrancarles la felicidad.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook