En realidad no es una canción nueva, sino que se trata de la famosisisíma y sonadísima “Stay With Me” de Sam Smith. Resulta que el año pasado, “alguien” notó que la canción de Sam era muy similar a “I Won’t Back Down” de Tom Petty & The Heartbreakers, –obvio con sus respectivos cambios de arreglos, tiempo y tono, pero similar al fin y al cabo. Júzguenlo ustedes:

Aquí la canción de Petty:

YouTube video

Y bueno, la de Sam Smith, aunque se la sepan de memoria:

YouTube video

A pesar de que puedan o no pensar que son parecidas o que una es plagio de la otra o que no tienen nada que ver… los compositores de “I Won’t Back Down” se pusieron en contacto con la gente de Sam Smith para hacerles esa observación. Lo que parecía que se convertiría en una titánica disputa legal entre una legendaria figura musical y una estrella pop en rápido ascenso… se resolvió de la forma más civilizada posible.

La gente de Sam Smith de inmediato se puso a resolver esto fuera de la corte. Para empezar, el argumento de Smith era que no había intentado en ningún momento emular la canción de Tom Petty y que si hubo similitudes, fue algo totalmente inconsciente. Efectivamente, los compositores de “Stay With Me” reconocieron que se parecían un poco las canciones.

Entre las resoluciones se decidió incluir a Petty y a Jeff Lynne (de ELO) como co-autores de la canción (con un 12.5% de crédito cada uno), además de que obtendrán el pago de regalías correspondientes. Por lo que ahora, para los libros de historia queda marcado que “Stay With Me” fue escrita por Sam Smith y Tom Petty (y James Napier, William Phillips, Jeff Lynne).

El acuerdo se hizo desde octubre parece ser, pero apenas en estos días salió a la luz la noticia, coincidentemente a unos días de la 57ª Entrega de los Grammys y con la noticia de que Petty y Lynne no recibirían ninguna estatuilla en caso de que “Stay With Me” gane alguno de los premios para los que está nominada (Canción del Año, Grabación del Año, Mejor Interpretación Pop Solista). Puesto que en realidad no ayudaron a componer nada nuevo en la canción, Tom Petty y Jeff Lynne podrían recibir un lindo diploma si eso sucede, según lo declaró el vicepresidente de los Grammys, Bill Freimuth.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook