Para que no extrañen, después de las precampañas… ahora inician las campañas electorales con miras a las elecciones del próximo 7 de junio. ¿Cuál es la diferencia?, no lo sabemos. Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, son los estados de la República que renovarán gubernatura, pero no por eso el resto del país se salvará de ser invadido con mensajes políticos.

Ayer, entre spots, actos de proselitismo y entrega de despensas mensajes de candidatos, dieron inicio las campañas de los partidos políticos. Por desgracia, la felicidad de tan emocionante evento se empañó por un incidente ocurrido en Guerrero: Lidio González, el asistente del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Tlapa, fue retenido por personas que se oponen a realizar elecciones en el estado, a menos que aparezcan los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los supuestos responsables de la retención del funcionario fueron identificados como integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), grupo aliado de la Asamblea Nacional Popular. La liberación de González se dio gracias a la intervención del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlalchino- Ilan, el cual gestionó con las autoridades comunicarías.

INE tlapa1

Antes que Lidio González, el consejero presidente del INE de Tlapa, Salvador Basurto, había sido retenido por los miembros del MPG. Sin embargo, sus familiares se encargaron de liberarlo y –tras un enfrentamiento- se detuvo a González, acusándolo de golpear a una profesora. La suerte estuvo de lado de Lidio, ya que los del MPG ya habían solicitado la intervención de la Policía Comunitaria para su “reducación”.

Por otra parte, el PRI presentó la primera queja de estas campañas, ya que no les pareció que en un spot el PAN evidencie el gusto que el dirigente nacional tricolor, César Camacho, tiene por los relojes finos.

YouTube video

En el promocional político se le pregunta a un “transeúnte”  su opinión sobre el reloj que el ex gobernador mexiquense posee y cuyo costo es de 2 millones de pesos: “son chingaderas” profiere el fino ciudadano. Lo mismo a una ama de casa a la que “sorprenden” limpiando el patio, pero respecto a las propiedades millonarias que los funcionarios priistas tienen en el extranjero: “pues que no tienen madre”, exclama la reina.

Camacho señaló que este spot representa una calumnia ya que su reloj vale 3 millones “no contribuye a un sano desarrollo de la contienda electoral en curso y no se encuentra amparada por la libertad de expresión”.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook