Con la denuncia de casillas que no se instalaron, urnas quemadas, compra de votos, cierre de puntos para emitir el voto con anticipación y muchas más irregularidades… es decir, con la “normalidad” que exige un proceso electoral en nuestro país, fueron realizadas las elecciones locales en el estado de Chiapas.

Para los que no pertenecen al estado gobernado por Manuel Velasco, sepan que ayer se realizaron elecciones para renovar la administración en 122 municipios, así como en el Congreso local. Según cifras la vapor ofrecidas por Jesús Moscoso, secretario ejecutivo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) se logró la instalación de 97.62% de las casi 6 mil casillas que se tenía contemplado.

eleccion chiapas1

Pese a lo anterior, el presidente del PRD; Carlos Navarrete, señaló que el proceso electoral chiapaneco estuvo colmado de irregularidades… para empezar el que el mencionado IEPC tenga entre sus filas a personas que se encuentran bajo proceso jurídico antes el Instituto Nacional Electoral (INE), esto debido a la violación de las reglas de paridad de género que establece la Constitución.

Además a través de su Twitter, el hombre cuyo alter ego es una botarga (Navarretín) acusó que a los representantes de casillas de su partido les fue impedido el acceso a casillas… en fin, en pocas palabras acusó que el proceso de ayer estuvo cargado a favor del partido en el poder, es decir, el Verde Ecologista de México.

“En Chiapas no sólo se está jugando una elección, sino se está poniendo en práctica la perversión política más grande. Hemos visto violencia, el uso de recursos públicos. Todo el territorio de Chiapas lo vistieron de verde de la manera más retrograda”, denunció Horacio Duarte, representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado… lo cual fue secundado por representantes de los otros partidos.

eleccion chiapas2

Pero bueno, aparte de los enfrentamientos que se registraron en comunidades como Copainalá –donde incluso se señala que falleció una persona resultado de una bronca entre militantes del PRI y PVEM-;Tila, donde no se dejó instalar casillas; Pueblo Nuevo Solistahuacán, lugar en el que un grupo armado robó cuatro casillas… para luego regresarlas rellenas con boletas ya marcadas; Chenalhó, donde no hubo material electoral suficiente, razón por la que se suspendió momentáneamente el proceso; Ocosingo, localidad en la que la falta de seguridad impidió la instalación de cinco casillas… y muchos más “pequeños” incidentes, toda la votación ocurrió con normalidad.

eleccion chiapas

Gracias a esa “normalidad”, ahora, pese a que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fluye con lentitud –bastante, alrededor de las 5 am se tenía avance del 50% de las actas totales- , ya hay quienes se declaran como vencedores… especialmente de la disputada capital Tuxtla Gutiérrez, donde los candidatos del PVEM y del PRI, se adelantaron y ya hasta celebraron su “triunfo” en sus respectivas bases…

Por su parte, el INE señaló que pese a todos los incidentes, la jornada electoral en Chiapas transcurrió con “calma”…

*Vía La Jornada, Proceso, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook