Aquí la tercera (y ahora sí, última) entrega de breve introducción a la música contemporánea. A decir verdad me entusiasma mucho llegar a esta altura. He de aclarar que para esta parte mencionaré compositores, que más allá de ser mis favoritos, están influenciados por los mencionados en la primera y segunda parte.

Hoy en día medios como el internet y avances tecnológicos, que ofrecen múltiples herramientas a precios accesibles, han favorecido a una gran cantidad de músicos tanto académicos como autodidactas; los cuales pueden grabar y componer en pequeños estudios caseros y exponer su trabajo ante millones de escuchas que indagan por la red.

Creo que esto ha permitido un gran abanico de posibilidades sonoras; obviamente podemos encontrar mucha música refrita, pero también nos llevamos la sorpresa con artistas que realmente proponen algo nuevo.

En fin… ¿a qué voy con todo esto? En la primera parte de esta introducción hablamos de los compositores que considero los “iniciadores” de la música contemporánea; en la segunda parte, quienes desarrollaron gran parte de su trabajo en el siglo XX. En esta ocasión, mencionaré artistas que han trabajado principalmente en el siglo XXI.

Pienso que en esta época es muy difícil encasillar en un sólo género a los compositores o proyectos de distintas expresiones. Hoy en día, los géneros se mezclan y esto es una característica de nuestra actualidad, donde la inquietud ha venido a utilizar las expresiones previas; manipulándolas, acomodándolas y expresándolas de otra forma.Por lo tanto, para esta tercera parte me parece difícil catalogar rigurosamente como “compositores contemporáneos” (bajo el concepto académico).

Por otra parte, sé que los lectores melómanos estarán molestos si no menciono a uno u otro compositor, así que invito a  que dejen a sus compositores favoritos en el apartado de comentarios para crear una retroalimentación ¿acaso no se trata de eso la comunicación? ¡Vámos, aportemos todos!

Max Richter

Max Richter es un compositor, productor y pianista de origen alemán con nacionalidad británica. Desde joven ha estado inmerso en el ámbito musical de una manera espléndida. Cuando terminó sus estudios en la Real Academia de Música (Edimburgo) fundó el conjunto Piano Circus, el cuál consistía de seis pianistas que en un principio interpretarían obras de Steve Reich (Six Pianos); finalmente terminó en un conjunto formal que trabajaría junto a Arvo Pärt, Brian Eno, Philip Glass, entre muchos más. Max Richter comenzó a componer sus propias obras y sobresalió con su álbum debut Memoryhouse en el 2002. Desde entonces ha dedicado gran parte de su trabajo a la composición tanto en estudio como de obras para teatro y cine. En sus obras destaca la incorporación de expresiones contemporáneas acompañadas de algunas texturas electrónicas y lecturas de distintos autores como Tilda Swinton, Murakami; entre otros. Yo lo considero como uno de los principales compositores actuales que no dejan de sorprender con cada entrega; de hecho, este mes publicará su álbum Sleep, obra que dura ocho horas y que fue escrito para acompañar nuestras respectivas horas de sueño.

William Basinski

William Basinski es un compositor e instrumentista de viento (saxofón y clarinete); también, destaca en obras de arte sonoro y video. Con sede en Nueva York, hoy en día es considerado uno de los principales músicos vanguardistas. Su principal inspiración la contrajo de las obras minimalistas de Brian Eno y Steve Reich; a partir de ellos desarrolló su particular expresión artística a través de loops (bucles sonoros que se repiten innumerables veces) y a través de cintas análogas (tapes). Su obra se identifica como una meditación sonora que al introducirnos desaparecemos poco a poco del entorno que nos rodea. Una de sus obras más importantes ha sido Disintegration Loops, el cual consta de una serie de cuatro álbumes. Esta obra surge a partir del intento de rescatar unas grabaciones en tape pero que al digitalizarlo, Basinski se dio cuenta que cada vuelta que daba su cinta se desgastaba, al grado de desaparecer el registro original. Como dato curioso este álbum lo concluyó el mismo día del ataque a las torres gemelas el 11 de septiembre. Subió a la azotea, reprodujo su álbum y contempló el paisaje lleno de humo, lo cual concluyó en la portada de dicho álbum. Debido a que la duración de sus obras van desde los 10 minutos hasta 1 hora, seleccioné uno de mis temas favoritos de otro aclamado álbum llamado Melancholia.

Bing & Ruth

Bing & Ruth es una joven propuesta de Nueva York que surge en el 2007 gracias al pianista David Moore. Es una pequeña orquesta en la cual crean composiciones complejas que van desde el ambient, noise y drone. Fue en su segundo álbum Tomorrow Was The Golden Age con el cual consolidaron su personalidad, misma que sorprendió a muchos. Su álbum está inspirado en las composiciones de Morton Fieldman, Steve Reich y Brian Eno. Es un álbum lleno de texturas y emociones. El piano parece ser un mar constante en el cual el bote de cellos, clarinetes, bajos y grabadoras de cintas nos llevan a un rumbo desconocido. Vale mucho la pena escucharlo por completo y estar pendiente de esta propuesta joven, que se apunta a ser un proyecto bastante prometedor.

Murcof

Murcof es el nombre artístico de Fernando Corona Murillo, músico mexicano que hoy en día ha consolidado su personalidad sonora; esto le ha abierto puertas en muchas partes del mundo. Para mí es todo un genio, y enorgullece que sea de nuestro país. Inició en la música desde joven gracias a su familia y ha pasado por toda clase de géneros y expresiones artísticas que poco a poco crearon su personalidad. Fue el fundador de Nortec Collective; sin embargo, se salió de allí justamente porque su estilo giraba en otro sentido. En su juventud, viviendo en Ensenada, pasó por múltiples proyectos desde el rock a DJ; éstos mas el ambiente musical familiar (en el cual encontró el gusto por la música clásica y popular) le otorgaron los elementos que conformarían su estilo. En su música podemos encontrar desde techno en sus inicios, como música minimalista en los últimos. Músicos como Arvo Pärt, Henryk Górecki, Morton Fieldman, entre otros, han servido como inspiración.

Jefre Cantu-Ledesma

Jefre Cantu-Ledesma es un músico de San Francisco. Es miembro activo de la banda Tarentel y fundador de Root Strat, prestigiosa disquera de música ambient, noise y drone. Muy aparte del gran repertorio que otorgó junto a Tarentel, su trabajo como solista empieza desde el 2005; desde entonces no se ha detenido en entregarnos múltiples álbumes interesantes, llenos de texturas y mucho ruido. Sus álbumes logran hacer que uno caiga en meditación a través de momentos muy oníricos y ambientales, como emocionantes e intensos con saturaciones. A pesar de que llegan momentos en que la saturación domina nuestro espacio, aún permanecen melodiosas armonías que evitan desconectarnos del trance.

 

Lubomyr Melnyk

Lubomyr Melnyk es un pianista ucraniano considerado uno de los principales pilares dentro de la llamada música continua. La música continua trata de composiciones que recaen en la velocidad y continuidad al tocar el piano, un estilo de arpegio en el cual, gracias al mantener el pedal de sostenido en el piano, crea tonalidades entre nota y nota; su “choque” crea juegos armoniosos interesantes. En este aspecto, Lubomyr es reconocido por tener dos records mundiales por el mayor número de notas (19) en tan solo un segundo. Escribió un libro en el cual explica esta técnica. Crea enormes muros ambientales en los cuales, al trasponer distintas melodías, termina creando una tercera que parece flotar por encima de todo. A pesar de que ya lleva muchos años componiendo (desde 1979) actualmente ha seguido publicando álbumes y colaborando con artistas contemporáneos como Peter Broderick y Nils Frahm.

Nils Frahm

Nils Frahm es un compositor y pianista alemán que desde muy joven ha estado inmerso en la música académica. Pasó por todas las corrientes musicales hasta las más contemporáneas. Fue alumno de Nahum Brodski, que a su vez es el último alumno del emblemático Tchaikovsky. Fuera de ésto, Nils Frahm se caracteriza por su peculiar mezcla de música clásica-contemporánea con la electrónica; además, la mezcla de múltiples texturas han causado que sus composiciones y shows estén inmersos en pianos de cola, pianos de pared, sintetizadores, melodiones, procesadores de efecto, etc. También, se le reconoce por ejecutar de forma alternativa el piano de cola y por mandar a construir un órgano de viento y un piano con técnicas distintas. Para mí es uno de los músicos claves del momento; además, permitió abrir una brecha en la cual la gente que no estaba familiarizada con la música académica pudiera digerirla de forma fácil. Sin lugar a dudas cambiará el rumbo de la música académica.

Cabe resaltar que ha colaborado con muchísimos artistas y siempre que pienso o hablo de Nils Frahm, no puedo dejar a un lado a su gran amigo y compañero Ólafur Arnalds, con quien ha publicado grandes temas y álbumes.

Para que se den una idea de su locura y brillantez les recomiendo escuchar y ver sin pausa alguna lo siguiente:

Federico Durand

Federico Durand es un músico proveniente de Argentina. Me topé con su música a principios de este año y realmente me ha impactado la formalidad y profundidad de su música; así como la belleza que trae detrás como fuente de inspiración. Es un amante de la lectura, los pequeños detalles de la vida y del té, y créanme que todo ésto se plasma en su música. Su música gira en terrenos de ambient y se acompaña de paisajes sonoros que ilustran la historia que narra. Su principal fuente de inspiración es la niñez, aquellas vivencias ingenuas que, a diferencia de la ajetreada vida de adulto, parecen mínimas; sin embargo, es en esa etapa donde se demuestran los sentimientos más puros, los hechos que forman nuestra actitud en el presente. Su música es igual, parece pasar desapercibida ante el ajetreo del mundo, pero cuando esta llega a uno de inmediato cae en calma y surgen los recuerdos y sentimientos más sinceros.

Sean McCann

Sean McCann es un compositor que radica en San Francisco. Conocí su trabajo cuando giraba mucho en terrenos de ambient y drone, pero a partir de su álbum Music For Private Ensemble me llamó la atención cómo el compositor estaba interesado en llegar a orquestaciones con métodos contemporáneos. Es un compositor bastante activo y ha llegado a publicar 4 o 5 álbumes en un mismo año; sin embargo, entre cada uno tiene diferentes colaboradores o indaga en terrenos totalmente distintos. Sus influencias han sido tanto compositores clásicos como Chopin y Borodín como los contemporáneos: John Cage, Philip Glass y Steve Reich. En entrevistas ha mencionado que la principal característica de su música es la total libertad, no se ancla a ninguna regla y permite que los músicos invitados se expresen de la forma que más se le acomode, ya sea con partituras o improvisación. Tiene más de 25 publicaciones, así que hay mucho material por dónde llegar.

Tim Hecker

Tim Hecker es un reconocido compositor canadiense. En un principio compuso un estilo más techno bajo el nombre de Jetone. Después comenzó su interés en la composición experimental donde indagó en terrenos de ambient y noise, principalmente. Hasta ahora ha publicado siete álbumes como solista y dos grandes más junto a Aidan Baker y Daniel Lopatin (Oneohtrix Point Never). Desde un principio su música ha sido bien criticada y puesto en clave que hoy en día es uno de los músicos más reconocidos dentro de la escena experimental. Su música crea paisajes amplios, ambientales y en muchas ocasiones se vuelven borrosos o distantes gracias al perfecto uso de la saturación. Para mí ha sido muy constante y cada disco lleva un pesado trabajo de composición que inmediatamente se le atribuye su personalidad.

 

 

Y bueno… nuevamente no queda otra cosa que agradecer y espero que esta breve introducción levante el interés de seguir buscando música nueva. ¡Gracias!

PARTE 1
PARTE 2

T: @hreveh

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook