11 de enero de 2013. Mientras el día de todos transcurrían con normalidad, se informaba de la muerte de Aaron Swartz, alguien que moldeó nuestra libertad en internet y murió trágicamente a los 26 años de edad.

¿Quién era Aaron Swartz?

aaron-swartz-secret-service-file

Él, sin exagerar, era un genio absoluto. Desde niño se vio interesado por la programación y fue ese camino el que recorrió por el resto de su corta vida.

A los 14 años, él había sido uno de los creadores del sistema de agregación de datos RSS que revolucionó la manera en cómo se compartía y consumía información.

Pero quizá su mayor aporte para la humanidad, fue la creación de Reddit y el proyecto OpenLibrary en el que pretendía tener cada libro publicado a lo largo de la historia.

Aaron tuvo la idea de Wikipedia desde antes de que cualquiera de nosotros supiera qué era eso, sin embargo, al recibir el rechazo de un profesor a este proyecto, quedó abandonado en una computadora en su sótano.

No sólo eso, Swartz también creó watchdog.net que fue una plataforma con características similares a las de change.org, sólo que él la creo con mucho tiempo de anticipación.

Fue una mente muy adelantada a su tiempo.

¿Qué hizo por la libertad en internet de todos?

Él siempre abogó por transparencia, el derecho a la información y esto lo llevó a crear el Proyecto tor2web que permite acceder de manera anónima a internet.

Sin Aaron Swartz, no existiría hoy Creative Commons y las miles de licencias que este colectivo otorga diariamente para diferentes tipos de actividades artísticas.

Lo más importante en este rubro, fue sin duda la creación de la organización Demand Progress que se opuso fuertemente a ideas como SOPA y PIPA movilizando a las masas en internet para que también pusieran resistencia a estos y otros intentos de frenar nuestra libertad en línea.

¿Qué es el JSTOR y qué tiene que ver con Swartz?

Aaron-Swartz-suicide

En el 2011, Swartz fue acusado de haber utilizado un script para descargar 4.8 millones de artículos y documentos de JSTOR (como algunos sabrán, son bases de datos que utilizan investigadores y por las que se paga mucho dinero), además de que se le acusó de enviarlos a varios sitios de descargas para ser compartidos… Aunque no existe evidencia de esto.

Aaron descargó de este lugar cientos de artículos y lo hizo a través de un servidor del MIT, esto le acarreó una serie de acusaciones, multas y procesos legales, pues mucha de la información que liberó, era información restringida.

Todo empeoró cuando hizo esto con JSTOR, pues tenía antecedentes de la misma índole que si bien no eran cosas ilegales, el Gobierno de Estados Unidos deliberaba sobre ese tema en esos momentos.

¿Qué pasó el 11 de enero de 2013?

Los problemas legales que le acarreó todo lo que hizo le sumaban una condena de 50 años en prisión y hasta 4 millones de dólares en multa.

Muchos aseguran que se trató de un abuso de poder, pues la persecución que sufrió era demasiada y el delito del que le acusaban era algo menor.

La versión aceptada entre los seguidores de Swartz es que el gobierno de Estados Unidos pretendía enviar un mensaje.

Swartz fue hallado muerto en su departamento el 11 de enero del 2013, un portavoz del Médico Forense de Nueva York declaró que se había ahorcado. En el momento de su muerte, Swartz se enfrentaba a una condena de 4 millones de dólares en multas y más de 50 años de prisión.

A su muerte, el grupo Anonymus hizo un ataque a la página del MIT y un llamado popular para exigir un cambio de reforma sobre los delitos informáticos. Además, investigadores del MIT exigieron una disculpa pública al Instituto por el silencio ante la acusación federal injusta contra Aaron Swartz.

Aaron Swartz dejó un legado que nunca será olvidado, pues tristemente siempre habrá alguien que quiera limitar nuestro acceso a la información, ahora recae en todos nosotros la responsabilidad de no permitir que suceda.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook