– “Ya deja de leer esos libros de maguitos, no te van a dejar nada bueno”.

Quizá varios de ustedes escucharon esta cantaleta cuando en sus años juveniles se pusieron a leer la saga literaria Harry Potter. Pues bien, su fanatismo ahora puede dejarlos bien forrados de dinero, claro, sí es que tienen alguna de las primeras ediciones de estos libros.

– O bueno, también cabe la posibilidad de que ustedes hayan preferido ponerse a ver revistas de muchachas encueradas en lugar de perder el tiempo con estas historias, pero seguramente conocen a algún fan-.

libroshp_

Y es que resulta que algunos ejemplares de estos libros ahora pueden tener un valor en el mercado de hasta £ 30,000 (algo así como 41,600 dólares, pa’ que saquen sus cuentas).

¡Quihubo!

Esto de acuerdo a una lista publicada por la librería en línea AbeBooks, según la cual, los libros de Harry Potter más apreciados por los coleccionistas son:

Libro: Harry Potter and the Philosopher’s Stone

Checa que tenga: La línea de impresión (o número de línea, que generalmente está ubicada en la página de derechos de autor) debe tener la secuencia 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1, y en la página el Copyright aparece acreditado a Joanne Rowling.

numeros_dd
Valor: En promedio 30,000 libras (41,600 dólares)

Las primeras ediciones de pasta dura de 1997 son consideradas el Santo Grial de los coleccionistas de la saga, pues solamente se publicaron 500 ejemplares, de los cuales sólo 300 fueron a parar a las librerías y los restantes fueron donados a las  bibliotecas, y encontrarlos es verdaderamente difícil. En Abebooks su precio varía de los $40,000 dólares (£ 29,000) a los $55,000 dólares (£ 40,000).

harrypotter_libroscaros

Las primeras ediciones de lujo publicadas en 1999 también alcanzan precios que van de los $450 dólares (£ 325) a los $2,500 (£ 1,800). Por cierto, las primeras ediciones de bolsillo de Harry Potter and the Philosopher’s Stone también escasean y han incrementado su valor, por lo que alcanzan las 4 cifras, o hasta 5, si se encuentra en perfectas condiciones.

Libro: Harry Potter and the Chamber of Secrets

Valor: Las primeras impresiones firmadas por J.K. Rowling alcanzan los 9 mil dólares (£ 6,500).

En 1998 J.K. Rowling aún no era la super estrella literaria que es hoy, y eso facilita que haya varios ejemplares de estas primeras ediciones que ella firmó durante sus giras de promoción.

chambersecr

Libro: Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (Edición Estadounidense). 

Checa: Que el número de línea tenga la secuencia 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 y un bloque de texto mal alineado en la página siete. También que la página de Copyright diga “Joanne Rowling” en lugar de “J.K. Rowling”.

pagina7mal

Precio: Las llamadas ediciones “Joanne” pueden alcanzar un precio máximo de $ 12,000 dólares (£ 8,650). No se sabe cuántos libros tienen estos errores, sí que son pocas, lo que incrementa su valor.

edicionjoanne

Libro: Harry Potter and the Goblet of Fire (primera edición firmada)

Para cuando fue publicado este cuarto volumen, J.K. Rowling ya firmaba muy pocas copias, por ello,  estos ejemplares con la rubrica de la autora alcanzan costos mayores a los $ 10,000 dólares (£ 7,200).

goblet_fire_

Ahora, si encuentras algunas de las ediciones realizadas por Giles Greenfield (edición de Bloomsbury, en el Reino Unido) o por María GrandPre (Estados Unidos), firmadas por dichos ilustradores, su precio puede alcanzar números de cuatro cifras.

Otra cosa que puede aumentar el valor de estas ediciones son las pulseras de ingreso a los eventos de J.K. Rowling.

gobletfireboo

Libro: Harry Potter and the Order of the Phoenix (edición firmada)

El lanzamiento de este libro con J.K. Rowling se llevó a cabo a media noche en Edimburgo en el 2003, por lo que, quienes consiguieron esa noche la firma de la autora ahora tienen en sus manos un ejemplar con valor de cuatro cifras.

ordebfenix

Los que poseen estas ediciones, pero firmadas por el ilustrador Jason Cockroft, cuentan con libros cuyo valor oscila en los $200 dólares. (£ 144).

Libro: Harry Potter and the Half-Blood Prince (edición firmada)

Justo cuando la fiebre por Harry Potter estaba en su esplendor las apariciones en eventos de J.K. Rowling eran poco frecuentes, por lo mismo conseguir que firmara algún libro era realmente difícil. Quienes lo conseguían incrementaban el valor de sus libros en $5,000 dólares.

halfprice_hp

Si lo que tienes es una edición firmada por la ilustradora Maria GrandPre, su valor es de $ 250 dólares (£ 180).

* * * * *

¿Conocen a alguien que tenga alguna de estas ediciones? ¿Aún será posible encontrar esas ediciones olvidada en alguna librería de nuestro país?

*** Vía Unilad

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook