Cerca de 500 personas se reunieron en Los Angeles para manifestarse a favor del movimiento magisterial mexicano y alzar la voz ante la violencia que se vive hoy en día en México. Frente al consulado mexicano pusieron un altar en homenaje a los muertos del atentado que se vivió en Oaxaca el pasado 19 de junio durante la represión de la policía federal contra maestros y simpatizantes.

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales fue la encargada en convocar la manifestación, en esta se sumaron los Maestros Unidos de Los Angeles (UTLA, por sus siglas en inglés), integrantes de organizaciones mexicanas del sur de California y líderes del Movimiento Indígena Americano (AIM en inglés).

Shannon Rivers, del Movimiento Indígena Americano señaló:

“No sólo exige justicia en Oaxaca por nuestros hermanos que han perdido la vida, por los niños que han perdido su vida, y por todas las familias que están luchando; pero (queremos decir que) lo que está pasando en estos momentos no es nada nuevo, el gobierno opresor de México sigue violando los derechos del pueblo de México. La gente indígena de Oaxaca está pidiendo una educación acorde con su sistema de educación y cultura. No podemos ponerle un curita a la situación. Tenemos que dar la lucha dentro del sindicato y fuera de él. Tenemos que ir más allá de eso porque los pueblos indígenas tienen derecho a su propia educación, a su propia economía, a sus propias formas de vida y a la autodeterminación”.

“Nosotros apoyamos una verdadera transición y una resistencia verdadera para detener a los gobiernos de Estados Unidos y México de estar oprimiendo a la gente de color y parar la sangre derramada y la sangre en las manos del gobierno mexicano”, remató.

Entre los demás asistentes también participaron integrantes del Sindicato de Maestros de Los Angeles y de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, quienes condenaron los hechos violentos vividos en Oaxaca y quienes exigen que se respete tanto los derechos como necesidades de la educación en nuestro país.

Dentro de la marcha se vieron otras pancartas en apoyo de la comunidad Maya en México y Guatemala, así como ciudadanos de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Chile y Bolivia, entre otros países latinoamericanos.

La manifestación concluyó con el himno de Oaxaca adaptado ante lo que ha sucedido en los últimos días en ese estado. Siempre acompañados de la música de jarana que resonó tras los versos que relataban la situación de la lucha social que se vive actualmente.

 

Oaxacan community in Los Angeles rally in support of Mexican teachers.

 

los angeles cnte

 

Fotografías: Leopoldo Peña
-vía La Jornada-

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook