Una inyección anticonceptiva masculina ha mostrado ser casi tan efectiva como las píldoras femeninas, con lo cual se pavimenta el camino para que la responsabilidad del control de natalidad recaiga igualmente tanto en hombres como mujeres, de acuerdo con el diario británico The Guardian.

El estudio se aplicó a 350 hombres: los participantes de la investigación fueron inyectados con hormonas que disminuyeron dramáticamente su conteo de esperma, “apagando” el sistema reproductivo masculino. Por desgracia, las drogas causaron algunos efectos secundarios indeseables por lo que la prueba tuvo que ser detenida.

Una inyección anticonceptiva podría ser tan efectiva como las píldoras para controlar la natalidad

Todos los hombres que participaron en el estudio se encontraban en relaciones duraderas con sus parejas y el único método anticonceptivo que utilizaron para evitar embarazos no planeados fue la inyección: la combinación de hormonas, se indica en el estudio, demostró ser 96% efectiva en su uso.   

Richard Anderson, profesor de una clínica de ciencia reproductiva y autor de estudio, indicó que si se compara con otros métodos anticonceptivos reversibles para el hombre, la inyección es muchísssssiiiiiimo mejor que el uso del condón y que está al mismo nivel de seguridad que la píldora.

La inyección anticonceptiva masculina podría ser tan efectiva como las píldoras del día siguiente

¿Y en qué consistió la investigación? A los sujetos del estudio les inyectaron progestógenos, una hormona que inhibe la producción de esperma, dos veces cada 8 semanas, en un periodo de 56 semanas. La edad de los participantes osciló entre los 18 y 45 años.

Después de 24 semanas los científicos notaron que la cuenta de espermas había decrecido a menos de 1 millón por mililitro, mientras que un conteo promedio es de entre 40 y 300 millones de espermas por mililitro. Lo que significa, según los especialistas, un 96% de probabilidad de éxito.   

condones-escuelas

Este método se podría posicionar como uno de los más seguros y efectivos: se estima que los condones tienen un 82% de efectividad, mientras que la píldora es el anticonceptivo más eficiente con una seguridad del 99%. La mayoría de los participantes del estudio indicaron que usarían ese método incluso fuera de la prueba.

De acuerdo con cifras del Instituto Guttmacher, el 40% de los embarazos, a nivel mundial, son involuntarios, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud ha señalado que cada vez son más necesarios los métodos anticonceptivos para hombre. ¿Cómo ven? ¿Creen que este avance pueda ayudar a tener un mejor control sobre la natalidad?

FOTO: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook