Monte Alejandro Rubido, otrora titular de la Comisión Nacional de Seguridad, volvió a la Secretaría de Gobernación: desde este martes fungirá como director de la Unidad de Gobierno de la dependencia. El anuncio corrió a cargo de René Juárez Cisneros, subsecretario de Gobernación, quien lleva mes y medio en su cargo y entró en sustitución de Luis Miranda.

A favor del nuevo director de la Unidad de Gobierno se reconocen sus más de tres décadas de experiencia en el servicio público, señala La Jornada, aunque también pesa en su contra el inverosímil escape de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en 2015: el resguardo del líder del Cártel de Sinaloa era completa responsabilidad de Gobernación. Tras el bochornoso incidente, Alejandro Rubido fue cesado de su cargo.

J

Sobre la más reciente fuga de Guzmán Loera, cuando sorprendentemente dejó las inmediaciones del penal de máxima seguridad El Altiplano, el funcionario dijo en su momento que “era de fantasía” a la vez que aseguraba que el escape de uno de los narcotraficantes más buscados del mundo era imperdonable, indica Excélsior.

El funcionario se escudó en la frase del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “los momentos de crisis no son para renunciar” y además señaló que todos los protocolos de seguridad “fueron cumplidos a cabalidad” y que la celda del capo era de la sección de máxima seguridad y la única que contaba con dos cámaras de video, de acuerdo con información de El Universal.

Rubido fue relevado en el cargo por Renato Sales Heredia a finales de agosto de 2015.

 Y a todo esto, ¿quién es el nuevo miembro de la Secretaría de Gobernación?

monte-alejandro-rubido-garcia-gobernacion

Como funcionario, Monte Alejandro Rubido se ha desempeñado a lo largo de tres décadas en labores de seguridad, inteligencia y prevención del delito en varias administraciones federales: ha laborado en el CISEN, la extinta Secretaría de Seguridad Pública y también en la Segob, donde ahora regresa. Es licenciado en derecho por la UNAM y tiene un posgrado en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle, de París, Francia.

En 2001 se le vinculó con una red de espionaje político desmantelada en el Estado de México durante la gestión del político priista Arturo Montiel. Las investigaciones de autoridades federales no le comprobaron participación alguna en el ilícito ni le fincaron responsabilidad legal al respecto, de acuerdo con el sitio ADNPolítico.

En 2003 se le señaló nuevamente en la opinión pública, en aquella ocasión se le identificó como autor de un documento llamado Elba de Troya o Lady Macbeth Gordillo, en el que se transcribían conversaciones entre la ex lideresa sindical y sus aliados políticos. De acuerdo con el periodista Roberto Rock, Monte Alejandro Rubido habría conformado una investigación —a inicios de 1994— que advertía un atentado mortal contra el político priista Luis Donaldo Colosio.

Juego de las sillas en el gabinete

Los cambios en el Gobierno Federal se han dado como en medio de una frenética sesión del juego de las sillas: Rubido entró en lugar de David Garay Maldonado, quien a su vez dejó la Segob para embarcarse en un nuevo puesto a lado de Luis Miranda en la Sedesol… quien a su vez tomó su cargo a principios de septiembre, tomando el lugar de José Antonio Meade, quien (ahhhhh, hay que tomar aire) se convirtió en el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tras la renuncia de Luis Videgaray.

monte-alejandro-rubido-secretaria-gobernacion

FOTOS: NOTIMEX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook