Cuando de hablar de leyendas de la música se trata, nos salta a la mente el nombre del GRAN Iggy Pop. A lo largo de su trayectoria, el nacido en Michigan ha creado sonidos potentes. Ha abarcando varios géneros tales como el garage rock, punk rock, hard rock, art rock, new wave, jazz y blues.

Su nombre empezó a emerger junto a The Stooges en los 60 y 70, influenciando a cientos de artistas y dejándonos éxitos que han marcado a la historia de la música. De hecho vendrá pronto a presentar a México cuando toque junto a Metallica el próximo mes de marzo. En fin, un hombre lleno de talento y sabiduría que compartió en el teatro más antiguo de Canadá, el Ludger-Duvernay como parte de una conferencia magistral para The Red Bull Music Academy.

Junto al periodista musical canadiense Carl Wilson, el buen Iggy tiene una conversación donde platica de diversos temas sobre su extensa trayectoria. Habla desde sus inicios, hasta el por qué no utiliza playera. En fin, toda una serie de consejos de vida de un hombre que ha hecho todo a su manera a cambio de un gran éxito. Aquí les compartimos algunas de las cosas más importantes que menciona, junto al video completo, porque algo le podemos aprender.

Cómo se convirtió en Iggy

“Nací en Michigan en 1947, y cuando tenía 19 años, el apodo de Iggy llegó a mí y nunca me lo pude quitar. Cuando salió mi primer disco, lo único que hacía era caminar cada martes por la ciudad hacia la tienda para verlo ahí. Cuando finalmente salió sólo decía Iggy, dije ‘ok, soy Iggy’. Eso fue un problema por un tiempo, recuerdo la primera vez que me acosté con alguien, era como ‘Iggy, Iggy, Iggy’ (imitando el sonido de una cama que rechina cuando tienes sexo), y me tuve que acostumbrar a eso. Con el tiempo me acostumbre, ahora ya soy como ‘dime Iggy'”.

Cómo surgió el “Ypsilanti Blues”

“Cuando tenía 15 años me convertí en un estudiante informal de música, la forma en la que lo haces cuando encuentras algo que amas. Si amas las hormigas o la moda, lo que sea, yo me obsesioné con las diferentes formas de música. Intenté hacer hard rock, un poco de avant garde, estuve en una banda de blues, por un tiempo traté de hacer covers de rock estándar. Yo quería hacer una banda de rock y tocar algo nuestro, no pensé que fuera algo que durara mucho tiempo como una manifestación artística, porque no soy un cantante talentoso. Hay ciertas cosas que puedes imitar e ir por la vida haciéndolo y ese fue mi caso. En fin, quería hacer algo mío, pero las únicas personas que encontré y que me siguieron fueron los hermanos Ashton. Lo que pasó es que tomé sus problemas, su personalidad y me convertí como en su vocero: ‘No hay nada qué hacer, hombre. Esto no es divertido. Eso apesta. Vamos a fumar mota’ (risas). Así era como trabajábamos, porque creo que puedes articular cualquier cosa, algo que aprendí en la preparatoria, y entonces dije ‘hey, Ypsilanti blues'”.

Música en vivo

“Si no tienes ningún éxito, la música que estás tocando probablemente tiene poco en común con el lenguaje que un grupo amplio de personas pueden entender. Si quieres seguir teniendo empleo el siguiente mes, tienes que ser el integrante de la banda que salga al escenario y te hagas notar, hay algo de eso. Claro, sabía sobre varias de las épocas de la humanidad, fui a la universidad por un semestre y mi materia favorita siempre fue la antropología. Decía esto es justo como el rock and roll (risas), ya sabes por la edad de piedra. No es algo que piensas detenidamente, era una composición que sabía que tenía que hacer para que el grupo sobreviviera, tuve suerte de que hubiera fotógrafos cerca. Para mí representa mucho trabajo, aunque lo elegiría de nuevo, aunque trabajo de una forma diferente ahora, pero durante 90 minutos yo sólo quiero joder todo, y me encanta, eso es lo que quiero hacer realmente”.

Se siente “perdido” cuando usa playera

“Cuando dejé la universidad para comenzar con la banda, mantuve mi tarjeta de la biblioteca. Siempre tuve una mentalidad de estudiante, así que iba a la biblioteca y tomaba libros de diferentes culturas y religiones, y pensaba de qué forma podría aplicar algo de eso. Los faraones nunca usaban playera, se veía bien y no sabía por qué. Me sentía perdido con una playera, no me las puedo poner. Lo he hecho alguna vez, pero siempre me las termino arrancando de todas formas”.

Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook