Si en estas tierras, donde estamos acostumbrados a los escenarios más heavy de la realidad, es imposible terminar de ver Canoa sin un hueco en el estómago, el corazón acelerado o, de menos, sintiendo una enorme impotencia; habrá que imaginar qué impacto tuvo entre el público alemán.

A cuatro décadas de haberse presentado en la Berlinale, el filme de culto de Felipe Cazals volvió estremecer a los asistentes del prestigioso festival de cine que se realiza anualmente en Alemania. Según reporta La Jornada, la presentación de la cinta agotó localidades y en las afueras de la sala con capacidad para 400 personas, se podían ver largas filas.

No era para menos. Quién no querría ver la cinta que por su crudeza y magnificencia se llevó el Oso de Plata. Un logro sin precedente y que no ha sido conseguido por ninguna otra cinta de manufactura nacional.

YouTube video

 

“Cuando la película ganó el Oso de Plata, el premio especial del jurado de Berlín, mi particular impresión fue que el público alemán estaba muy sorprendido y casi un poco shockeado, por el tema y la violencia de la película. Y lo que menos se podían imaginar es que México iba a presentar una película tan brutal (…) con respecto a un comportamiento político nocivo”, comenta Felipe Cazals al recordar la acogida que tuvo su filme en la Alemania de 1976.

Basada en un hecho real ocurrido semanas antes de la masacre de Tlatelolco, en 1968, la cinta cuenta la historia de un grupo de trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla, quienes simplemente querían escalar La Malinche. Sin embargo, su camino se ve interrumpido por las inclemencias del tiempo y tienen que pedir alojamiento con la gente de San Miguel Canoa, poblado ubicado a las faldas del volcán. Un ambiente político revuelto, la notoria desinformación de un pueblo, el ciego fanatismo religioso y la ausencia de las autoridades, fueron los ingredientes mínimos para dar como resultado uno de los sucesos más vergonzosos de la historia de nuestro país.

“Canoa es una película de terror porque 1968 es el terror en su máxima expresión, en contra de la juventud; ser joven era sinónimo de delincuente”, señaló Cazals. La proyección de Canoa en la Berlinale se da como parte de la selección Berlinale Classics, en la cual se reúnen versiones remasterizadas de obras consideradas de culto.

YouTube video

Protagonizada por Enrique Lucero, Ernesto Gómez Cruz y Salvador Sánchez, Canoa pronto podrá ser vista remasterizada en formatos DVD y Blue-Ray… aunque no estaría nada mal apreciarla en pantalla grande.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook