La enemistad entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los medios de comunicación ha alcanzado una decisión histórica. La Casa Blanca ha terminado por prohibirle el acceso a una conferencia de prensa a medios críticos de su gestión como la cadena CNN, The New York Times, Buzzfeed, Político, Los Angeles Times, además de algunos medios extranjeros, a los que ha considerado previamente como “fallidos” o emisarios de “fake news“. El pasado 17 de febrero, el magnate calificó a la prensa como “enemigos del pueblo americano“.

En cambio, en la sesión fueron incluidos medios de comunicación como el polémico portal Breitbart NewsOne America News Network y The Washington Times, las cadenas ABC, CBS, NBC, Fox, la agencia Reuters y Bloomberg. Se reporta que algunos medios como la revista Time y la agencia informativa The Associated Press boicotearon la rueda de prensa en solidaridad con los excluidos.

Trump contra los medios fallidos y de fake news

De acuerdo con Buzzfeed News, uno de los medios más criticados por Trump —al grado de ser calificado como “fallida pila de basura”— la administración de Trump sostuvo una conferencia cerrada y sin precedentes en la que se excluyó a grandes organizaciones de los medios. Sean Spicer, el portavoz presidencial, argumentó que la rueda de prensa había sido de reducida convocatoria toda vez que el presidente Trump ya había ofrecido un “gran discurso” en la Conferencia de Acción Política Conservadora. El criticado vocero indicó que, si bien, buscan comunicar información a la prensa, “no es necesario registrarlo en cámara todos los días”.

Spicer también indicó que, a pesar de la decisión, la Casa Blanca durante la administración de Trump “es más accesible, probablemente, que en cualquier gestión anterior”. Durante su participación en la conferencia conservadora, el magnate se había referido indirectamente a su relación con los medios de comunicación y sentenció que era tiempo de “hacer algo”.

Las reacciones de la decisión de Trump

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, que representa a la comunidad de prensa “ha protestado” contra las recientes acciones en contra de la prensa, de acuerdo con el periodista de la cadena CNN, Jim Sciutto.

La decisión de la Casa Blanca ha sido condenada por diversos periodistas a través de las redes sociales. Algunos apuntan que la determinación va contra los ideales de Estados Unidos, otros mencionan que así es como inician los regímenes autoritarios y antidemocráticos, mientras que otros cuestionan a los compañeros de profesión que no abandonaron la conferencia.

FOTOS: GETTY IMAGES, TIME

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook