Pleca de Axe - Oscar

7:55pm Y entonces volvimos a la década de los ochenta, gracias a los éxitos de los Hombres G. La edad ya se les nota en sus rostros, pero no en su música que sigue cautivando por igual a todo el público. La gente abarrotó el escenario principal y cantó con todo las canciones que seguramente varios de ellos aprendieron gracias a sus papás. Una noche de rock y nostalgia, aderezada con polvos pica pica.

7:45pm La carpa de momentos Indio nos quitó el frío con una la gran colaboración de Mexican Dubwiser, quienes invitaron a Denise (Lo Blondo, vocalista de Hello Seahorse) Carla Morrison + Kinky, y hasta Brujería para llenar el lugar de sabrosura tropical y poner a todos a bailar con poderosísimas cumbias.

6:15pm ¿No que no había nadie? El infernal rugido de Brujería amontona a todos los valientes en un campo de batalla que hasta hace unos minutos se hacía llamar escenario Vive Latino. Sólo pocos saldrán intactos de este despiadado mosh pit, mientras la banda grita insultos a la “migra”, al gobierno y el atasque de las percusiones invade nuestros oídos.

Estamos presenciando un discurso político metalero, donde parece que la única solución es la violencia de los guitarrazos. Los guturales nos incitan a mandar al carajo a Donald Trump, a tomar conciencia ante el feminismo, y agitar nuestros brazos en el aire para chocar con la primera persona que se cruce en tu camino.

6:15pm Maskatesta y los Caligaris, fueron la sorpresa en el escenario Momentos Indio. La gente al reconocerlos de inmediato se acercaron para saltar, corear sus canciones y abarrotar el escenario: ni siquiera parecía que esto fuera improvisado.

Mosca de Los Auténticos Decadentes fue el siguiente en salir a cantar, en un momento que se puso “muy argentino, pibe”. Y para regresar con el talento nacional, Amandititita y Juan Cirerol se subieron al escenario para cantar “La Puerta Negra”, el clásico de los Tigres del Norte en una versión muy ska, de nuevo junto a los Caligaris y Mosca, una verdadera fiesta.

5:30 pm: La Sonora Santanera alegra está tarde en el Vive en dónde celebran su 62 aniversario, y comenzaron a lo grande tocando “La Boa” junto a Rocko (checar si se escribe así) de Maldita Vecindad, y algunos ya hasta aprovecharon para abrir pista y ponerse a bailar, sin importar que traigan su gorra de Justice, y en donde la clásica y romántica “Perfume de Gardenias” no podía faltar, y la gente la canta con todo. Así como anoche con Bronco, hoy la música popular lo volvió a hacer y se apoderó del Vive.

¿No que muy rockeros? De plano ya está imposible moverse entre el escenario Indio Pilsner Plata. La Sonora Santanera está tocando “Perfume de Gardenias” y todos cantamos mientras recordamos a nuestros papas o abuelitas bailando en la fiesta familiar.

“¡Pinche rolón!” Grita alguien de los asistentes. “Yo ni veo”, dice alguien más.

Pero eso sí, hay harta pareja bailando pegadito este danzón: “¿quién será la que me quiere a mí?” El sol se está metiendo, la gente abarrota el Foro Sol para ver a la única y original Sonora Santanera. ¡Para momentos emotivos, este sin duda! La cereza del pastel fue la aparición de Paquita la del Barrio y Julieta Venegas. Sin duda uno de nuestros momentos favoritos del día 2.

 

5:15 pm: Ojalá estuviéramos escuchando a Liran’ Roll desde un hoyo funkie.
Esta legendaria banda mexicana (tan legendaria que todos los asistentes se saben TODAS las rolas. Todas sin falta), está celebrando 26 años de trayectoria… y se nota. El escenario Vive Latino está fuuuull. ¿¡Por qué Liran’ Roll no tocó en el escenario principal!? La gente no alcanza a ver nada. Estamos demasiado atrás

“¡Y arriba México cabrones!” – “¡Uuuuuuuuuu!”. Esto es Liran’ Roll una de las bandas que representan al (mal llamado), rock urbano. De esto se trata el Vive Latino. Y aquí están tocando todos los clásicos de su trayectoria. ¡QUÉ DIOS SALVE A LAS BANDAS! Quiero en el Vive bailar esta tarde…

4:50 pm: Luego de la poderosa presentación de Los Desenchufados, quienes llevaron la Carpa Intolerante a reventar, mucha gente se fue y parecía que se iban a perder a Jazmín Solar, que aunque reunió menos público, todos eran fans de su propuesta que se centra en su gran voz, piano, guitarra, bajo y batería, y por supuesto sus melancólicas letras. Incluso Juan Manuel Torreblanca y Cha! Estaban a un costado del escenario viendo el debut de Jazmín en el Vive Latino.

4:30 pm: A ver a ver a ver, en qué momento Lng/Sht se hizo tan popular. En la Carpa Doritos no cabe ni un alma, y la gente se sabe su rap…. Da fuckkkk. Lng/Sht es una mezcla de standupero con rap con punk. Ironía, visuales: picardía mexicana. Amigos, alcohol, e impuntualidad. Lng/Sht es el cancunense que dejó de ser abogado para dedicarse a ser rapero, y que le salió chido. Digo, para ser su primera vez en el Vive Latino, y tener lleno total a las 4:40pm…

De hecho no fue a SXSW para estar aquí puntual. “Y no se arrepiente”. La gente tampoco. “Me sentí Scott Pilgrim ella es mi Ramona Flowers”. – ¡Esto no es el Nrmal ni el Ceremonia! Es Lng/Sht y probablemente es lo más chido que hemos visto hasta ahora.

3:40 pm: Ya hacía falta el progresivo en el Vive Latino. Ágora es una de las bandas más antañas de la escena metalera, y está rompiéndola en el escenario Vive Latino.

La gente agradece un poquito de testosterona. Y cuál Dream Theater, Ágora destruye cualquier otro acto “cursi” o “cumbianchero”, con esos arpegios, solos y doble bombo que se haya presentado antes en este mismo escenario.

3:30 pm: En Orkesta Mendoza se subió Camilo Lara del IMS a colaborar, también Ro de Los Liquits. Quién dijo que el mambo no era cool. Es la chicha, la huaracha. Los visuales los hizo Oscar Reyes de Cumbialandia. Esta “Orkesta” de Tuxon Arizona, sí que sabe lo que le gusta al Vive Latino.


2:52 pm: La gente (a pesar de que son las 2:52pm) está impaciente. Chiflidos, “cámara puto, no mames”. Al escenario Indio Pilsner Plata no lo perdona ni tantito el rayo del sol- todos estamos tostados.

Es Jaime Maussan: “démosle la bienvenida a Mexican Dubwiser“. Acá la cumbia, charanga y el beat presente. ¡Viva México! En los visuales hay aliens, caricaturas… los Simpsons y OBVIAMENTE huele a marihuana. Reggae y rap, la acordeona y Marcelo Tijerina trajeado a su estilo propio. Y aparece Mariel Mariel en la casa: chilena adoptada mexicana. Sube sube el ruido, el calor, la cumbia, el Vive Latino en su día 2 a penas empieza…

2:30 pm: A pesar de que aparecieron después de 10 minutos de retraso, The Cavernarios es la típica banda que suena en un festival cerca de las tres de la tarde, para poder disfrutar en compañía de una bebida refrescante y disfrutar del exquisito pero desastroso sonido de garage rock con unos tintes de punk. Así hasta sentimos que estamos en la playa durante unos cuantos instantes… Música para todo el barrio y “a quien no le parezca puede irse a la v***”.

2:15 pm: Épico es el adjetivo para describir la música de Los Veltons. Solos de guitarra a la U2, una voz cual vocalista de metal (no es metal, es más bien rock de la vieja escuela). Tal vez suena a lo primero que hacía DLD. Tocan baladas románticas, rock de estadio, con una voz grave a la Eddie Vedder.

La Carpa Intolerante a penas está calentando. La gente está aquí por curiosidad… al igual que nosotros. O tal vez sólo refugiándose del sol.



2:00 pm: El sol amenaza con remarcar las quemaduras de ayer, aunque a la gente no parece importarle en lo absoluto mientras se amontonan en el escenario Indio antes de la presentación de La Pegatina. Estos españoles se presentan anunciando su larga travesía para llegar al Vive Latino, entre gritos de la gente y su sabrosa fiesta rítmica ideal para amenizar el calor. Claro que las bandas teloneras tienen a sus fans, y La Pegatina lo demuestra con varias palmas aplaudiendo que se distinguen desde lejos.

Fotos: OCESA / Abraham Huitrón

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook