A poco más de una semana del asesinato del fundador del semanario Riodoce, Javier Valdez, un nuevo periodista de Sinaloa advierte sobre el peligro que ronda a quienes llevan a cabo el ejercicio de la información.

Juan Manuel Partida, presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, acusa que recibió una llamada telefónica en la que fue advertido del riesgo que corre su vida: “cuídate, porque mañana van por ti”, fue el mensaje que para nada debería pasar inadvertido, siendo que la semana pasada ocurrió el homicidio de Valdez.

De acuerdo con Aristegui Noticiasla llamada no fue hecha por un posible verdugo, sino por un sujeto que dijo tener conocimiento de la inminente agresión de la que sería objeto: “a eso de las ocho de la noche, ese testigo me llama y dice que uno de los tres presuntos asesinos de Javier Valdez le aseguró que este martes 23, mañana, me matan a mí“.

Una vez conocida la amenaza contra Partida, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Sinaloa implementar medidas con el objetivo de proteger al periodista y a su familia. Además, informó que ya tuvo contacto con Partida con el objetivo de conocer la situación y ofrecer la asesoría correspondiente.

En el testimonio de Partida, éste señala que ya informó de las amenazas al gobernador y al fiscal estatal. De acuerdo con el periodista, el personal de la fiscalía federal recogió su testimonio, el cual fue grabado en audio y video.

“La versión de que yo estoy en una supuesta lista de periodistas a asesinar surgió desde el principio por parte del testigo, y ésa fue la razón que motivó que desde el martes pasado se me asignara como apoyo un par de custodios que me acompañaron a todas las salidas que hacía”.

De ser correcto lo dicho por el “testigo” a Partida, no sólo el presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa tendría que recibir protección, sino todo el gremio del Estado, ya que se supondría que los asesinos de Javier Valdez tienen a más periodistas en la mira.

Pese a que en Sinaloa -y en todo el país- la situación no está como para andar desestimando amenazas contra periodistas, Partida señala que las autoridades se han mostrado tibias: “Expongo aquí públicamente los mismos argumentos que manifesté ante esas autoridades: ¿Qué seguimiento le han dado al señalamiento contra los tres presuntos homicidas? ¿No han ido contra ninguno de ellos porque siguen “investigando” o porque descartaron que sean responsables? Definan ya si el referido testimonio es real o no, y procedan de inmediato en consecuencia”, exige el periodista.

Aunque ya le ofrecieron seguridad, hasta el momento las autoridades no dan respuesta a las preguntas hechas por Partida, quien señala que existe información suficiente para dar con los asesinos de Javier Valdez (y, en consecuencia, con sus posibles agresores)… pero “los de la PGR se la pasan con puras cosas científicas, pero no van por ellos”.

En fin… pero después de la innecesaria reconstrucción de los hechos, ahora sabemos que Javier Valdez no fue puesto de rodillas antes de que a balazos acabaran con su vida. Sin duda un dato importante para dar con sus asesinos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook