Desde que Romy, Oliver y Jamie se presentaron al mundo como The xx, el particular estilo musical de esta banda ha tratado de ser replicado, muchas veces sin éxito, por tantas bandas emergentes que la oleada “hipster” del synth pop tomó un camino totalmente distinto. Con su primer álbum fueron acreedores al Mercury Music Prize en 2010, y con el paso del tiempo rápidamente fueron tomados en cuenta por varios festivales a nivel mundial como headliners.

No es un secreto que las canciones de The xx se prestan bastante bien al momento de realizar remixes, o tomar samples prestados de ellas, y es por eso que este trío británico constantemente comparte las versiones preferidas de sus sencillos. Pero entre tantas piezas electrónicas y la evolución en tres discos de estudio existen unas pocas canciones que han quedado olvidadas como b-sides, y es por eso que queremos recordar algunas de ellas.

Blood Red Moon

Pocos días antes del estreno de su álbum debut, The xx lanzó un single promocional más para dar a conocer un lado de su música más tranquilo –en contraste a “Crystalized”– con “Basic Space”. Es así como detrás de los timbres dulces y agudos del tema principal, podemos encontrar un demo que inicia con una sirena y un bajeo fresco de club nocturno llamado “Blood Red Moon”, donde la mala calidad de audio destaca, dándonos una mirada a detalle de los primeros días de la banda.

 

 

Do You Mind?

Es difícil encontrar temas de amor entre las melancólicas y casi depresivas letras de este proyecto, pero gracias al b-side de “Islands”, “Do You Mind”, encontramos una historia donde una noche puede definir todo con esa persona especial, y es una suave invitación a descubrir qué sucedería si se juegan las cartas correctas. Dejando atrás los pads, en esta canción se utilizaron tambores convencionales al momento de marcar el ritmo.

 

 

Insects

Los melosos timbres dulces de “VCR” muestran una faceta diferente de la banda a la que nos tienen acostumbrados, con la mirada nostálgica a un amor tierno que quedó plasmado en videocasetes. Esto se complementa a la perfección en “Insects” y esa sensación de debilidad al enamorarse de una persona, pero estar tan cautivado que nada importa en ese momento. La voz de Oliver aún sin madurar añade un toque especial en esta pieza sumergida en el olvido.

 

 

Together

“Together” forma parte de las canciones incluidas en el sencillo de “Fiction” (parte de Coexist), que también fue utilizada en el soundtrack oficial de The Great Gatsby, la adaptación fílmica a la novela de Scott Fitzgerald. Posee tintes de música ambient y con coros oscuros nos cuenta el dilema de una pareja al momento de decidir si permanecer juntos o no. Además posee referencias a los acontecimientos del libro, al mencionar la extraña relación entre Daisy y Gatsby (“It’s like you knew me, and all the things I couldn’t say“). Claro que no podemos ignorar el cierre inesperado con una sección de violines, que nunca más se ha vuelto a repetir en los temas de The xx.

 

 

Teardrops

La voz de Romy y una guitarra aguda bastaron para darle un giro completo al hit de Womack & Womack, “Teardrops”, haciendo a un lado el funky fusionado con ritmos ochenteros, y presentar una versión depresiva (pero fresca) de un himno para los que son malos en las despedidas. Un cover que forma parte de sus pocas rarezas, y que nunca incluyeron en algún sencillo o EP oficial.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook