Actualización (21:00)

En conferencia de prensa en el CEN del PAN, Victor Hugo Sondón (Líder del PAN en el Estado de México), Josefina Vázquez Mota y Ricardo Anaya anunciaron, después de llenar de adjetivos laudatorias a la candidata y de tildar de fraudulentas a las elecciones, que se documentarán todas las irregularidades detrás de las elecciones en el Estado de México para pronunciarse sobre ellas. Igualmente, Vázquez Mota declaró que las tendencias no la favorecen.

***************

Actualización (18:05-18:29)

Para hacerle honor a la forma de hacer política en México, Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, salió a declarar en conferencia de prensa que Acción Nacional será el ganador en 3 de las 4 elecciones que se celebran hoy. Cabe destacar que por lo menos en dos estados, las elecciones se pronostican muy cerradas (Edomex y Coahuila) y en un estado todavía no se cierran las casillas (Nayarit). En realidad, habría que esperar la información real (que llegará hasta la madrugada del lunes).

Y para no quedarse atrás, el PRI Nacional salió a decir, también sin información oficial, que Del Mazo ganó en el Estado de México.

Y aunque borraron el tuit, el pantallazo no perdona.

 

Y minutos después, dirigentes de Morena también salieron a declarar que Delfina Zepeda ganó la elección y que los conteos rápidos sólo servirán para confirmar la victoria (entre 5 y 7 por ciento, supuestamente).

***************

Actualización (18:00)

La candidata de Morena, Delfina Gómez, ofrece sus primeras declaraciones en esta jornada: “Ahí vamos”, asegura, aunque no se posiciona respecto al resultado: “vamos a esperarnos, sobre todo, para no generar expectativa (…) sobre todo, por los ciudadanos”.

***************

Actualización (17:30)

A sólo 30 minutos de cerrar las casillas, los números ya se están manejando: todavía es muy temprano para perfilar el resultado de la elección, pero los partidos ya presumen cuando los números están a su favor.

Caso de Alejandro Encinas, quien abandonó el PRD para sumarse a la causa morenista y que informa cómo –por primera vez– el partido liderado por AMLO le da la vuelta al PRI… nada menos que en Atlacomulco.

Bueno… es una casilla especial. Pero denle chance.

*************

Actualización (17:20)

A quien traen en friega es a la Fepade, que no se cansa de recibir notificaciones de delitos electorales. Gracias a una denuncia anónima, en Ixtapaluca, se logró la detención de dos mujeres acusadas de ofrecer 500 pesos a cambio de votos.

Aunque no se detalló a favor de quién andaban coaccionando los sufragios, las autoridades indican que las detenidas ya fueron trasladadas a la agencia del ministerio público, ubicada en el km 25 de la carretera México-Puebla, donde se les tomará declaración

Actualización (16:40)

Se reporta que, en casillas especiales que fueron instaladas en la entidad, se agotaron las boletas electorales. Esta situación causó molestia entre los votantes ya que –según denuncian– la mayoría del material electoral fue acaparado por policías estatales.

*******

Actualización (16:10)

De acuerdo con El Universal, una persona fue detenida en as afueras de un hotel de Ecatepec, en posesión de varios fajos de billetes y un arma de fuego calibre 9 mm. Luego de su detención, el susodicho dijo ser chófer de Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuautémoc. Cabe señalar que el hotel en que se realizó la detención funciona como uno de los cuarteles de Morena, en el cual se encontraría el propio Monreal.

¿Y qué hace ahí? Él mismo responde:

El delegado morenista reconoce que el sujeto detenido es su chófer, pero aclara que las acusaciones en su contra son parte de un montaje realizado por el PRI.

********************

Actualización (15:30)

En Ecatepec se denuncia presencia de hombres armados en la casilla instalada en la calle Valle de Moctezuma, fraccionamiento Fuentes de Aragón. Según testigos de los hechos, los sujetos llegaron a bordo de motonetas y entraron al patio de la casa en que se instaló la casilla, amedrentando a voluntarios y votantes.

Luego de cortar cartucho y pedir a los presentes tirarse al suelo, los agresores tiraron la urna con los votos, provocando que las boletas se regaran por el suelo. Luego de hacer destrozos, se retiraron sin llevarse nada.

“Las boletas quedaron en el suelo; aparentemente no se llevaron ni un voto, pero sí los dejaron en el suelo (…) Tratamos de buscar patrullas (…) se tardaron algo en llegar y no hicieron nada”, cuenta a Reporte Índigo uno de los vecinos del lugar. La casilla ahora es vigilada por elementos de la Policía Estatal y la Policía Federal.

**************************************

Actualización (13:40)

Previo a la realización de los comicios en el Estado de México, se reportó la desaparición de Óscar Juárez Cárdenas, Coordinador de Morena en el municipio de Atlacomulco.

Animal Político reporta que la Fiscalía General de Justicia del Edomex, confirmó que el caso ya es investigado a partir de la denuncia vía redes sociales de César Hernández, uno de sus compañeros de campaña.

De acuerdo con las primeras versiones del caso, Juárez fue interceptado por varios sujetos la madrugada de este domingo. El coordinador morenista habría sido llevado en su propio vehículo con rumbo desconocido.

*********************************

Actualización (12:30)

Aunque la jornada se realiza con aparente tranquilidad, las acusaciones por irregularidades comienzan a salir.

En Ecatepec y Ciudad Nezahualcóyotl, la Fepade investiga el acarreo de cerca de 3 mil 500 votantes, quienes habrían sido conducidos en 70 camiones. La titulas de la fiscalía informó el hecho, aunque sin precisar para qué partido operaría la transa electoral.

“La Fepade inhibe delito electoral al detener autobuses que iban a Neza por personas para llevarlas a votar.  #Fepade detiene autobuses quienes tenían como ruta el acarreo de votantes en el #EstadoDeMéxico. Hemos detenido un par de camiones que, de acuerdo con el testimonio de los operadores, formaban parte de un operativo mayor de acarreo”

 

*************

Como no hay plazo que no se cumpla, llegó el esperado día de las elecciones gubernamentales en el Estado de México. Aunque el día de hoy se celebrarán comicios en otras tres entidades, sin duda es en el Edomex donde la atención se centrará, por lo que representa: el paso a la alternancia o la perduración de un modelo de más de 80 años.

Los candidatos son: Josefina Vázquez Mora (PAN), Delfina Gómez (Morena), Teresa Castell (candidata independiente), Alfredo del Mazo (Coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza, PES), Juan Zepeda (PRD)… y bueno, en el camino se nos quedó Óscar González (PT), que a la mera hora decidió declinar en favor de Delfina. Aun así, estará apareciendo en las boletas electorales.

Estado de México: ¿qué opinan los candidatos sobre matrimonio igualitario, adopción gay y aborto?
Fotos: Facebook

Las casillas fueron abiertas desde 8 de la mañana y cerrarán al filo de las 6 de la tarde. Aunque dentro de algunas comenzarán a moverse las conocidas encuestas de salida, lo mero bueno será hasta las 8 de la noche, cuando comience el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual –al término de la jornada electoral– permite consultar a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones.

Hasta el momento no se ha registrado ningún incidente de esta jornada que –sobra decir– tendrá un final de fotografía. Esperemos que así continúe, pero en caso de que ocurra algo relevante o demasiado extraordinario, no se preocupen, por aquí los mantendremos informados.

Como por ejemplo esto. Quién sabe por qué, pero a mucha gente le prende ver cómo el candidato de su preferencia emite su voto. Ya para esta hora (10:30) muy naturalitos como son, cada uno de los principales candidatos fue a su respectiva casilla a depositar su voto. Claro, por el momento de veda electoral, no pueden hacer un pronunciamiento extenso, más que invitar a la gente a votar o echarse un insípido chascarrillo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook