Miguel Ángel Covarrubias Cervantes saltó a la fama el pasado 13 de junio, aunque lo hizo de una manera por demás desastrosa. El político de 27 años y exalcalde del municipio de San Damián Texoloc, en Tlaxcala, plagió casi en su totalidad un discurso pronunciado por Frank Underwood, personaje principal de la serie House of Cards. Covarrubias Cervantes fue criticado en redes sociales por hacer una calca, casi palabra por palabra, del mensaje del político encarnado por el actor estadounidense Kevin Spacey. En su anuncio, el exfuncionario tlaxcalteca utilizó la misma música y hasta los mismos movimientos que los que hacía Underwood en la serie. “Dicen que tenemos el gobierno que merecemos y pienso que México merece algo más grande, una persona que no tema mirarte a los ojos y decir lo que piensa”, señaló Covarrubias Cervantes en su discurso tipo Netlfix.

En una entrevista reciente con el diario El Universal, el joven exalcalde se autodenominó enemigo del acartonamiento discursivo, de las estrategias tradicionales para ganar simpatizantes, y de que se tomen decisiones sin haber reflexionado antes sobre ellas. Covarrubias Cervantes aseguró, en el diálogo, que él hace las cosas de una manera diferente… aunque sus paisanos lo han acusado de “lucrar con la pobreza de su pueblo” al distribuir despensas, calentadores solares, material de construcción y todos los contratos de obra pública a dos o tres empresas. Durante la entrevista, el político de Tlaxcala pidió que se le distancie de la controvertida figura de Frank Underwood, aunque se fusiló casi completamente uno de sus discursos.

¿¿¿???

Miguel Ángel Covarrubias, el Underwood mexicano
Foto: Facebook

“Frank es un personaje que ha cometido cosas buenas y cosas malas, es de claroscuros. No es un personaje que nos mueva a representar lo que hace. Los que nos declaramos seguidores de la serie ni somos asesinos ni rebasamos la parte de nuestra moral y ética”, dijo Covarrubias. Sin embargo, en Texoloc se le acusa de llevar a cabo prácticas similares a las del personaje ficticio. Maribel Cervantes, integrante del PRD, sucedió al Underwood mexicano en la alcaldía de aquel municipio. Esto no tendría nada de sospechoso o polémico si la candidata ganadora no fuera madre de su antecesor. De acuerdo con algunos habitantes del municipio, Miguelón ayudó a que se inclinara la balanza electoral a favor de su mamá regalando calentadores y despensas.

“Es el primer caso en la República donde un hijo está en la presidencia y de manera inmediata llega la madre. Es un caso atípico que se puede analizar”, relató con orgullo el exalcalde de San Damián Texoloc. “El que haya sido mi madre la presidenta municipal no atiende a una decisión de Miguel Ángel Covarrubias, sino a la decisión de los ciudadanos que creen en un proyecto de continuidad”, prosiguió el político que, asegura, vendió churros rellenos para poder pagarse la universidad y estudiar mercadotecnia. El Underwood mexicano indicó que su video no tiene como propósito allanar el camino a una posible candidatura presidencial para 2018, aunque ya “el tiempo lo dirá”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook