La semana pasada la Ciudad de México sufrió los inclementes estragos de la lluvia. El aeropuerto tuvo que suspender sus operaciones, se inundó el recién inaugurado deprimido Mixcoac-Insurgentes, varias estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se vieron afectadas —como de costumbre— y un par de líneas tuvieron que cortar el servicio, las vialidades se entorpecieron más de lo normal —sólo hay que recordar el caso de avenida Oceanía y Circuito Interior—. Inundaciones al por mayor, vientos siniestros, granizo inclemente, socavones… la capital es una tragedia esperando ocurrir y la cosa no parece que vaya a cambiar demasiado durante los próximos días. De acuerdo con el Sistema Metereológico Nacional, se prevén lluvias ligeras intermitentes a lo largo del lunes 4 de septiembre, mientras que por la tarde y la noche se esperan fuertes precipitaciones en el norte, sur y poniente de la CDMX.

Según el SMN, el pronóstico de hoy es de cielo nublado con 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en el Estado de México y la Ciudad de México. En la capital se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 13 a 15°C. En el Edomex, una máxima de 20 a 22°C y una mínima de 9 a 11°C. ¿Y cómo va a estar la cosa para los próximos días? El pronóstico extendido a 96 horas indica que desde hoy y hasta el jueves continuará el temporal de tormentas muy fuertes a intensas en el oriente y sureste de México debido a la zona de inestabilidad en el Golfo de México, además de que se mantendrá el potencial de lluvias fuertes en el occidente, centro y sur del país.

De lunes a jueves se esperan intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (de entre 25 a 50 milímetros).

Lluvia en la CDMX
Foto: Notimex/ Guillermo Granados

En Texcoco, Estado de México y en la delegación Venustiano Carranza —donde se ubica el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México— se prevé cielo nublado con lluvias y tormentas fuertes en la tarde y noche.

Algunos consejos para no arriesgarse en esta temporada de lluvia

1.- Si de plano no es de vida o muerte, se recomienda no salir de tu casa.

2.- Si a fuerzas tienes que salir de tu hogar: no transites por calles inundadas, no intentes cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase tus rodillas y no te acerques a postes o cables de electricidad.

3.- Si vas a usar tu automóvil o tu bicicleta: procura mantener encendidas tus luces, reduce tu velocidad y mantén una buena distancia con el vehículo de adelante.

4.- Por cualquier cosa, ten en mente el número de emergencia (911), resguarda tus documentos personales y ten a la mano una radio de pilas. Por si las moscas.

No se achicopalen en esta temporada de lluvia y mejor rebajen la pena escuchando este sendo rolón de Eddie Santiago:

“Lluvia (¡lluvia!) tus besos fríos como la lluvia/ (¡Lluvia!) que gota a gota fueron enfriando/ (¡Lluvia!) mi alma mi cuerpo y mi ser”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook