Nelson Muntz diría: “hay por lo menos una gran mentira en el título de esta nota”, pero bueno, de alguna forma había que dar a conocer que personajes de la vida intelectual del país dieron a conocer un texto en la revista Nexos dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, con relación a la forma en que las autoridades federales han procedido en el caso del supuesto lavado de dinero en que está involucrado Ricardo Anaya.

En carta abierta a EPN, la revista dirigida por Héctor Aguilar Camín difundió el posicionamiento de intelectuales quienes indican que la Procuraduría General de la República (PGR) ha sido utilizada por… bueno, eso no dicen, pero sí aseguran que se ha procedido para perjudicar al candidato presidencial del Frente Por México, Ricardo Anaya. Esto, a su parecer, no hace otra cosa que dañar a la ya de por sí dañada democracia mexicana y además, “erosionar aún más a las instituciones que encarnan la autoridad del Estado Mexicano”.

Por lo anterior, los firmantes solicitan que, si es el caso y hay pruebas contundentes, se proceda en consecuencia -y ya, formalmente- contra Anaya… si esto no ocurre y se continúa con la persecución de “un líder de la oposición”, se “pone a México junto a países con regímenes autoritarios democracias totalmente disfuncionales”, señala el escrito.

YouTube video

Recordemos que recientemente fue dado a conocer un supuesto caso de lavado de dinero en el que está involucrado el candidato de la coalición Por México al Frente. Para intentar aclarar esta acusación, Anaya acudió a las instalaciones de la SEIDO a entregar un documento en el que ofreció su posicionamiento al titular de la PGR, Elías Beltrán… y ahí podría haber quedado este evento, sin embargo, la Procu tuvo la genial idea de difundir -con todo y audio- el video de la visita de l panista a las instalaciones federales. Es que es un asunto de “interés público”, justificó la PGR… aunque la grabación sirvió para confirmar el hecho de que en diferentes ocasiones se le invitó al blanquiazul a rendir declaración, hecho que Anaya negó en repetidas ocasiones.

Por si lo anterior no sirviera para demostrar la sospechosa forma en que la autoridad se ha manejado en el caso de lavado que implica el manejo de más de 54 millones de pesos en paraísos fiscales, hay que recordar –también– que la Procuraduría rápidamente se movió para ejercer orden de aprehensión contra Manuel Barreiro, empresario también involucrado en el caso y con quien Ricardo Anaya negó tener relación… para luego difundirse el video de la boda del susodicho, en el que Anaya sale -con peluca y toda la cosa- alegremente bailando “De reversa mami”.

Regresando con el escrito publicado en Nexos, firmado por -entre otros- Emilio Álvarez Icaza, Denise Dresser, Claudio X. González, Enrique Krauze y Genaro Lozano, se recuerda que la falta de independencia de la PGR hace al presidente el responsable del proceso en contra de Anaya. Además, se le pide hacer memoria y ver cómo se polarizó la sociedad en 2005, cuando se intentó desaforar y sacar de la contienda presidencial a Andrés Manuel López Obrador (movida que se le achacó directamente al entonces presidente Vicente Fox).

Aunque algunos de los firmantes cuentan con candidaturas al Senado por el Frente, la carta finaliza remarcando que el posicionamiento asentado “no implica de ninguna manera un apoyo a la candidatura de Ricardo Anaya”… simplemente se hace por la preocupación de ver el uso del poder del Estado para incidir en los próximos comicios. “La decisión de quién será el próximo presidente de México le corresponde exclusivamente a las y los ciudadanos mexicanos”, finaliza el texto que pueden leer íntegro dando click aquí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook