Many posted selfies with the words “I am gay,” followed by a chain of rainbow emoticons. Activists circulated slogans like, “My mouth can be muted, but my love can’t be.”La red social más popular en China, Sina Weibo (similar a Facebook y, en cierta forma, a Twitter) inició una campaña para remover  cualquier tipo de contenido gay de la plataforma.

De acuerdo con el diario oficialista The Global Times, lo que se busca es “purificar” el ambiente en línea, al borrar contenido como pornografía de cualquier tipo, caricaturas violentas, así como videos, fotografías o artículos gay, también se incluye contenido como historias ficticias con temática homosexual.

El aviso de esta campaña fue dado esta semana a los más de 390 millones de usuarios activos que tiene la plataforma. Tendrá una duración de 3 meses, y se espera lograr “un ambiente limpio y armonioso en la comunidad” justificado por “leyes y regulaciones como la Ley de Cyber Seguridad”.

Para el viernes, Sina Weibo anunció que había “limpiado” más de 56 mil posts y eliminado 108 cuentas. Cabe recordar que no es la primera vez que la empresa realiza este tipo de acciones en su plataforma, en marzo, según las cifras de la misma Weibo, se eliminaron 1.3 millones de posts “irregulares” y 85 mil cuentas.

En respuesta, miles de usuarios volvieron tendencia el hashtag #Iamgaynotapervert (Soy gay, no un pervertido). También subieron selfies con mensajes como “Soy gay” o “Mi boca puede ser silenciada, pero mi amor nunca”. Activistas han llamado esta acción de Sina Weibo como un intento por limitar la libertad de expresión. 

En enero de este año, el cineasta chino Fan Chunlin presentó una petición ante la corte para que la Administración Estatal China de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión, el órgano regulatorio de los medios de dicho país, explicara la razón por la que considera como “anormal” cualquier tipo de contenido con temática homosexual. 

Recientemente la posición negativa en torno a la homosexualidad por parte de autoridades chinas fue puesta bajo el reflector, luego de que la cinta nominada al Oscar, Call Me By Your Name de Luca Guadagnino, fuera retirada del programa del Festival Internacional de Cine de Beijing, a celebrarse el 16 de abril, por ser considerada por las autoridades como un filme que “promueve la desviación”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook