¡Ojo!, en México, y en especial en Nuevo Léon, las extorsiones no sólo se dan vía telefónica si no que ahora se han registrado con más frecuencia casos en las redes redes sociales, donde los delincuentes usan los datos para despojar a las víctimas de su dinero, alertó la Agencia Estatal de Investigaciones.

De acuerdo con Esteban Cantú Montes, director de la Agencia, en los últimos meses se ha detectado que los extorsionadores recurren a Facebook para obtener información de sus víctimas.

¿Cómo funciona?

Los victimarios entran a Facebook y si el usuario tiene su perfil sin restricciones, los delincuentes husmean en sus publicaciones y recaban información que más tarde utilizaran para presionar a la víctima.

Extorsiones en redes sociales México
Redes sociales. Foto: Milenio.

Como si no fuera suficiente, en WhatsApp también extraen información, llaman a los familiares o amigos de la persona para hacerles creer que la víctima ha sido secuestrada.

Aunque el medio de extorsión más recurrente sigue siendo por llamada telefónica, Esteban Cantú explicó que los delincuentes se sirven de la tecnología para acceder sobre los detalles de los usuarios, como información sobre propiedades, familiares y amigos de sus víctimas.

En 2017, las extorsiones en general alcanzaron récord histórico en Nuevo León con 678 denuncias, un aumento de 8 por ciento con respecto a los 626 casos de 2016.

**Foto de portada: Milenio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook