Este jueves, 26 de abril, las casas de campaña de los candidatos independientes están de fiesta. Esto, después de la decisión tomada ayer por el Tribunal Electoral que les dio chance de recaudar para su operación hasta 422 millones de pesos.

Los mejores amigos del Bronco magistrados del Trife decidieron modificar las reglas anteriores, que solo le permitían a los candidatos recabar 42.9 millones de pesos de fondos privados y 7.1 millones de financiamiento público. Cabe aclarar que tanto Margarita como El Bronco decidieron rechazar los fondos públicos.

 

Entonces, el magistrado Felipe Fuentes se apiadó de nuestros dos candidatos presidenciales “sin partido” para que pudieran alcanzar los topes de campaña y que estuvieran en competencia pareja con el resto. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó el proyecto por unanimidad.

Eso sí, la presidenta del Tribunal, Janine Otálora, confirmó que esta decisión de todas maneras obliga a los candidatos a comprobar legalmente toda la lana que junten, nomás aguas con las manos. Por si no le quedaba claro a los implicados en el asunto, aclaró: “Esta decisión y su alcance no implica dar un cheque en blanco a los candidatos independientes“.

La representante de Margarita, Fernanda Caso, ante el INE además de festejar la decisión que reconoce “la inequidad que han enfrentado los independientes” también tuvo un momento de claridad cuando confirmó que lo difícil será juntar el dinero.

“En México no hay una cultura donde la gente participe dando su apoyo económico a las campañas”, dijo.

Para variar, el Tribunal Electoral no salió limpio de una decisión. De acuerdo a Reforma, María Marván, ex consejera electoral dijo que esta decisión hace que se pierda independencia y que tanto Bronco como Margarita “están a merced de quien les pague la campaña”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook