Casi un millón de pesos fue la cantidad que el Instituto Nacional Electoral -INE- designó para realizar el proceso de revisión de firmas del entonces candidato presidencial independiente Armando Ríos Piter, proceso al que el entonces candidato no acudió.

Para poder entenderlo tenemos antes que hacer un recuento de los hechos. 

En marzo pasado, el INE anunció el resultado sobre la revisión de firmas que se hizo de todos los precandidatos independientes que aspiraban a obtener un registro. En ese momento, se informó que Margarita Zavala era la única que cumplía con los apoyos válidos requeridos para la candidatura a la presidencia.

Tanto ‘El Bronco’, como Armando Ríos Piter no alcanzaban a cumplir con el mínimo debido al número de inconsistencias en el total de sus firmas. Posteriormente el Tribunal ordenó que ‘El Bronco’ fuera incluido en la boleta, pero esa historia ya nos la sabemos.

El INE otorgó un plazo de 5 días para garantizar el derecho de audiencia de los 3 candidatos independientes. Sin embargo, derivado de una impugnación de Ríos Piter, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF- le ordeno al INE reponer el proceso de derecho de audiencia y hacer una revisión exhaustiva de los apoyos ‘irregulares’, mismos que eran más de 900 mil firmas.

Acatando la orden, el INE otorgó un plazo de 10 días al senador con licencia.

La cosa es que durante esos 10 días, el INE pagó a 80 personas y destinó recursos materiales, como computadoras y comida, para garantizar el proceso de revisión de firmas. El saldo total fue de 799 mil 380 pesos. Es decir que en todo momento el instituto estuvo listo material y humanamente.

A pesar de todo, Armando Ríos Piter se negó a ejercer su derecho a revisar todas sus firmas simuladas. Su argumento fue que no se iba a presentar a una simulación. El último día para las audiencias, Ríos Piter entregó un oficio en el que negó que haya incurrido en anomalías y acusó de protagonizar la simulación a Patricio Ballados Villagómez, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Leer: Ríos Piter acude al INE para reprochar ‘simulaciones’ en revisión de firmas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook