Ya que este sexenio se han roto récords de agresiones contra periodistas, la frase de Enrique Peña Nieto no venía mucho al caso… pero ni modo, algo tenía que decir ayer, con motivo del Día de la Libertad de Prensa: “la única postura política que no se puede tolerar es la intolerancia”.

Aunque EPN le agregó “la crítica proviene de una sociedad abierta y plural como la nuestra, pues la libertad de prensa y de expresión son principios básicos de la democracia nacional”… a la apantalladora sentencia tiene más que ver con las fricciones que en los últimos días ha tenido el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador con uno de los principales sectores empresariales del país. Esto se notó más debido a que el Ejecutivo no perdió oportunidad de atizar la bronca, defendiendo la postura de los hombres de negocios, al destacar “su capacidad creativa e innovadora”… y porque son los que arriesgan su capital “para generar los empleos y las oportunidades que demandan los mexicanos”.

Los dichos del Enrique Peña Nieto fueron emitidos ante los integrantes de la Cámara Nacional de la Radio y Televisión (CIRT), con quienes repasó lo que ha sido el sexenio en materia de medios, recordándoles que su gobierno ha sido “tolerante con la crítica”, pues porque es inadmisible la intolerancia… y porque piensa que “un país mejor informado es más democrático y participativo” (cof, Carmen Aristegui, cof, recordaron en las redes, cof). Además, también destacó sus grandes logros en lo referente a telecomunicaciones, al pasar “de 40 a 70 millones de usuarios de Internet, la creación de la tercera cadena de televisión nacional, 32 canales locales y 141 nuevas estaciones de radio”. Y bueno, aunque no venía mucho al caso, también se echó porras mencionando las reformas energética, laboral y educativa.

Enrique Peña Nieto, presidente de México
Foto: Notimex -José Pazos

En fin, en lo que respecta al papel de los medios en el proceso electoral que se está desarrollando, EPN explicó a los concesionarios que éste debe ser el de ofrecer “todos los elementos que nos ayuden a tomar decisiones razonadas. Es aquí donde la información veraz y confiable se vuelve la herramienta más poderosa para los votantes”. Al informar con imparcialidad, los medios de comunicación ayudan a identificar las noticias falsas, apuntó el presidente, por lo que pidió a los de la CIRT a informar con objetividad.

Por su parte, el presidente del consejo directivo de la CIRT, Edgar Pereda señaló que su gremio lo que quiere es libertad de expresión… y mejores reglas para el futuro, en lo que respecta a cobertura de campañas. “Nos gustaría contar con mejores reglas para reportar y permitir más el debate entre los candidatos. Somos medios libres y exigimos normas que no necesiten la interpretación de tribunales, sino que permitan y fomenten una libre competencia e información”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook