Jesús Rasgado Calderón se ha convertido en la primera persona en silla de ruedas en buscar un lugar como diputado local en la historia de Chiapas. “Se está volteando a vez a las personas con discapacidad, podemos decir que ya estamos incluidos dentro de este ambiente político y con ello beneficiar a muchas personas”, mencionó al respecto a Animal Político.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2014 la tasa de personas que vivían en Chiapas con alguna clase de discapacidad era de 41 por cada mil habitantes; sin embargo, como minorías es necesario, pero aún más complicado tener representación en los gobiernos: “Esto se debe a la mentalidad de que una persona con discapacidad no puede hacer gran cosa“.

Sin embargo, el candidato por el partido Chiapas Unido menciona que las cifras respecto al número de personas con discapacidad en la entidad podrían ser inexactas debido a los enormes prejuicios a los que se enfrentan las personas.

“En Chiapas se esconden a los hijos [discapacitados] y cuando pasa el censo a veces no quieren decir que tienen un familiar con discapacidad, eso es lo que deducimos como organización, es decir nosotros como familia nos marginamos”, comentó refiriéndose a su labor como representante de Organizaciones de la Sociedad Civil Chiapaneca para la Inclusión Social (Orschis).

Según informa el portal, Rasgado Calderón habló de las áreas esenciales en los que las personas con discapacidad encuentran dificultades: “Hay tres rubros importantes para las personas con discapacidad: educación, salud y empleo. Este último muy importante porque da alimento, vestido y techo. Pero desafortunadamente no se les paga un salario equivalente al brindado a las personas comunes“, explicó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook